Aguas
adentro

Las maniobras submarinas son parte de las actividades conjuntas que se llevan a cabo en nuestro punto de exportación del Golfo de Morrosquillo, en el marco del Proyecto Conport. En la imagen, el corte de la sexta y última cadena que anclaba la TLU2 saliente.

Equipo
humano

Este es solo una parte del equipo de Ocensa que está haciendo posible este proyecto: De izq. a der. Edwin Grijalba Documental - Luigi De Martino Gerente del Proyecto; Loida Montes Gestión Social; Danilo Saldaña Jefe Técnico; Hernán Bedoya Director Operaciones Ocensa; Juan José Albarracin Profesional HSE; Odilio Rivera Superintendente Sector 3.

Doña José II

La grúa del Doña José II será la herramienta con la que se unirán las 6 cadenas que fijarán la nueva monoboya al lecho marino.

Con una compleja logística que tomará 45 días, toda la industria petrolera del país, bajo el liderazgo de Ocensa, se pondrá en coordinación para reemplazar la TLU 2 en el Golfo de Morrosquillo. Este es el Proyecto Conport, un trabajo de alta ingeniería enmarcado también en el compromiso que tenemos con nuestros, colaboradores, comunidades, medioambiente, clientes y autoridades.

Finalizadas con éxito 4 de las 9 etapas del Proyecto Conport

Hasta el momento, se ha drenado el sistema, se ha desmontado el hawser, las mangueras flotantes, las submarinas, el umbilical hidráulico y la monoboya. Todas, actividades correspondientes a las fases 1, 2, 3 y 4 de los 45 días del cambio de la TLU2

Noticias CONPORT

Operaciones

Así será el cambio de la TLU 2 en el Golfo de Morrosquillo

El cambio de la monoboya es una labor de alta ingeniería y será un hito en la historia de nuestra compañía.

Operaciones

Se terminó el desamarre de la TLU2 saliente

En la madrugada del día #15 se cortaron las cadenas 4 y 6 que sujetaban a la TLU2 saliente a ese punto donde por más de 25 años expòrtó el crudo colombiano al resto del mundo.

Operaciones

Avance Conport: corte de cadenas submarinas

Avanza el trabajo submarino en el punto de exportación. Buzos profesionales se encargaron del corte de la última de seis cadenas que anclan la TLU2 que se retira.

Operaciones

Monoboya y Plem: todo listo para su traslado a Coveñas

En Cartagena se afinan los últimos detalles para el traslado final de la nueva TLU2 y Plem hacia su nuevo hogar en el Golfo de Morrosquillo.

Operaciones

Finalizamos la segunda etapa del reemplazo de la monoboya

Terminó con éxito la segunda etapa de estos 45 días cruciales. Se trata del desmonte de mangueras y Hawser, este último el cabo de amarre al buque-tanque.

Comunidades

De la mano de la comunidad

En el proyecto Conport no solo ejecutamos actividades técnicas, sino que damos cumplimiento a la ejecución del plan de gestión social contractual con las comunidades del área de influencia

Integridad

Todo listo para el cambio de la monoboya

Toda la industria petrolera del país, bajo el liderazgo de Ocensa, se pondrá en coordinación para reemplazar la TLU 2 en el Golfo de Morrosquillo


Operaciones

Buques y puerto: 6 datos importantes

Roky Gómez Ardiula, nuestro profesional senior Off-Shore, nos explica algunos aspectos importantes relacionados con el Terminal Marítimo de Coveñas y los tipos de embarcaciones que atiende.

Línea de tiempo:
45 días para
hacer historia

El cambio de la monoboya es una labor de alta ingeniería y será un hito en la historia de nuestra compañía. Esta estructura flotante en el mar Caribe, a 12 kilómetros del Terminal Marítimo de Coveñas, a través de 99 mangueras hace posible la exportación de petróleo a todo el mundo, ahí su importancia. Día a día ejecutaremos actividades hasta dar este gran paso hacia la modernización. Aquí se lo contamos.

Día 40
Día 41
Día 42
Día 43
Día 44
Día 45
Día 46
Día 47
Día 48
Día 49
Día 50
Día 51
Día 60
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
Día 8
Día 9
Día 10
Día 11
Día 12
Día 13
Día 14
Día 15
Día 16
Día 17
Día 18
Día 19
Día 20
Día 21
Día 22
Día 23
Día 24
Día 25
Día 26
Día 27
Día 28
Día 29
Día 30
Día 31
Día 32
Día 33
Día 34
Día 35
Día 36
Día 37
Día 38
Día 39
Mayo 08 2021
Bitácora Conport – Día 60

Nuevo sistema de cargue de buquetanques de Ocensa, un aporte para el país

Tras dos años de planeación y preparación, y dos meses de ejecución a doble turno, Oleoducto Central S.A. (Ocensa), la plataforma de transporte de crudo más importante de Colombia, cumplió con su compromiso al reemplazar con éxito su sistema de cargue de buquetanques, lo que constituye, por su complejidad tanto logística como mecánica y técnica, un hito para la industria petrolera del país.

Diccionario CONPORT

HAWSER

El cabo al que se amarran las embarcaciones. Mide por lo general unos 50 metros de largo y 40mm o más de diámetro.

PLEM (Pipeline end manifold)

Es un centro de válvulas que está en el fondo del mar y conecta el oleoducto con la monoboya, haciendo posible el tránsito seguro del petróleo.

BRIDA

Las bridas son elementos de la línea de tuberías, destinados a permitir la unión de las partes que conforman una instalación, ya sean tubería, válvulas, bombas u otro equipo que forme parte de las instalaciones.

MONOBOYA

Es una instalación marítima dotada de mangueras y conectada a una tubería submarina que traslada el crudo desde los depósitos de la refinería a los tanques del buque.

MANIFOLD

Los colectores o manifold son instalaciones de campo que tienen la función de reunir (colectar) la producción de los diferentes pozos y derivarla a los separadores o tanques de las estaciones.

TLU (Tanker Loading Unit)

Unidad de Carga de Tanqueros o monoboya.

VLCC

Trasportador de crudo muy grande (Very Large Crude Carrier Oil transportation vessel) desde 200,000 a 320,000 DWT.

DWT (Deadweight tonnage)

Tonelaje de peso muerto; es la medida para determinar la capacidad de carga sin riesgo de una embarcación, especificado en “toneladas métricas”, para diferenciar de otras medidas utilizadas en el comercio internacional.

NUDOS

Nudo en la marina significa “unidad para barcos equivalente a una milla náutica por hora”.




CONPORT: 9 hitos

10 y 11 de marzo

Drenaje del sistema

Esta etapa consiste en hacer una limpieza total del sistema para su desinstalación. Para el día 11 de marzo se espera que el drenaje del sistema esté completado, lo que permitirá aislarlo y comenzar así con las intervenciones costa afuera.

12 al 14 de marzo

Desmonte de Mangueras Flotantes y Hawser

Desmantelamiento secuencial desde la parte marina hasta la parte submarina. En esta parte se desprenden los elementos externos a la monoboya, en este caso los plásticos que están asociados a los 3 Stream de mangueras flotantes y el cabo de amarre al buque.

14 al 18 de marzo

Desmonte de Mangueras Submarinas y Umbilical Hidráulico

Aquí la operación se traslada a la parte submarina. Se realizará una serie de lavados al sistema interno de la boya, mangueras submarinas y PLEM. Hecha la verificación de que no haya ningún tipo de residuo, se realizará la desconexión del sistema. En esta parte también se desmonta una serie de mangueras que están conectadas al sistema.

19 al 23 de marzo

Desmonte de la boya

Esta parte consiste en cortar las seis cadenas del sistema de anclaje que la fijan al lecho marino. Se cortan solo 15 metros desde el extremo que se fija a la boya.

23 al 27 de marzo

Desinstalación y extracción de las válvulas del PLEM

El PLEM en este punto es lo único que queda conectado al oleoducto submarino, en su parte final. Se desconecta la última brida que está vinculada al oleoducto y se instala un sistema de contingencia para prevenir cualquier incidente.

27 de marzo al 4 de abril

Instalación de tuberías y válvulas del nuevo PLEM

Se realiza el proceso inverso al proceso anterior con los nuevos componentes que servirán para la instalación de la monoboya.

4 al 11 de abril

Instalación de la monoboya

Aquí con la ayuda de la embarcación Doña José II y su grúa se realizará la conexión e instalación de las cadenas que serán reemplazadas en la nueva monoboya. Este proceso culminará cuando la boya esté alineada al nuevo PLEM.

11 al 18 de abril

Instalación de Mangueras Submarinas, Flotantes y Umbilical Hidráulico

Se realiza el proceso inverso del paso 3, se traen de nuevo las mangueras y se instalan al nuevo PLEM y monoboya. Las mangueras nuevas, que también hacen parte del alcance de este proyecto, serán instaladas en los siguientes años. Finalmente se instala el umbilical que irá conectado a las válvulas del PLEM.

18 al 23 de abril

Pruebas de presión al sistema

En esta parte se prueba el nuevo sistema con el objetivo de que no haya fugas en cada una de las uniones bridadas. Paralelamente el sistema de comunicación también será monitoreado y probado en esta última etapa.

Componente
ambiental siempre
presente

Para desarrollar nuestra actividad de transporte de petróleo siempre hemos necesitado de una licencia ambiental. La que tenemos actualmente, otorgada en 1995 por el entonces Ministerio de Medio ambiente, nos permite operar y mantener el oleoducto Cusiana-Coveñas y los kilómetros en mar incluyendo la TLU-2.

Ver más

Trabajamos para garantizar una ejecución responsable y segura de las operaciones, priorizando el cuidado por la vida y el medioambiente. El proyecto Conport se ejecuta siguiendo los términos de la licencia ambiental que lo cobija.

Nuestra
operación Off
Shore

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