Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

08/03/2021 0:00



Hoy es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemoramos tradicionalmente en Ocensa para visibilizar el esfuerzo histórico del movimiento por los derechos de las mujeres por alcanzar un mundo con oportunidades iguales para todas. Hoy, más que nunca, las mujeres son dueñas de su presente y de su futuro, eligiendo día tras día su rol, su lugar y su lugar en la familia y en la sociedad. Pero hace falta todavía mucho.

La brecha de género es real y es profunda. El Reporte Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial ha observado la evolución de las desigualdades entre hombres y mujeres en más de 150 países desde el 2006, en cuatro dimensiones: participación y oportunidades económicas, resultados educativos, salud y sobrevivencia y empoderamiento político. 

La conclusión de su última versión es que, al ritmo actual, se calcula que el mundo tardará casi cien años en alcanzar la equidad entre los géneros, por lo que probablemente ninguno de nosotros –e incluso de nuestros hijos– van a poder vivir en un mundo libre de sesgos, desigualdades e injusticias ligadas al género.

En Colombia –y en el mundo en general– hemos hecho avances espectaculares en salud y en educación para las mujeres, dos de las cuatro dimensiones clave del índice global de brechas de género; pero en las otras dos –participación y oportunidades económicas, y empoderamiento político– nos hace falta todavía mucha más conciencia y acción (figura 1). Por esto, el tema del día está enfocado en el liderazgo de las mujeres en la esfera política y económica.

Brechas en nuestra organización_Página_4 (1).png

Figura 1. La brecha de género en Colombia y el mundo
Desde Ocensa hemos liderado la conversación sobre la equidad de género en los territorios en los que operamos desde el 2015, cuando lanzamos el Programa Mujer y Desarrollo, que se ha convertido en un referente para las comunidades y las autoridades locales. Nuestras intervenciones se han enfocado en lograr el empoderamiento de la mujer en diversos ámbitos, desde el individual y familiar, hasta el económico y político.

Brechas en nuestra organización_Página_3 (1).png

Figura 2. Brechas de género en el subsector de hidrocarburos
Sin embargo, Ocensa pertenece al subsector de hidrocarburos en el sector de minas y energía de Colombia, un ámbito que en el contexto nacional e internacional no se ha caracterizado por ser pionero en políticas y prácticas de equidad de género o diversidad e inclusión. Con la excepción de algunas compañías que han hecho avances significativos en la materia, el promedio de representación femenina en la fuerza laboral de las compañías del sector es de 24%. Si descomponemos esta cifra por el nivel del cargo (figura 2), podemos ver que en los cargos de liderazgo la desproporción es todavía más profunda.

La representación de la mujer en nuestra nómina está hoy apenas un poco por encima del promedio de la industria. Los sesgos de género en la industria de hidrocarburos están fuertemente asociados, al interior de las compañías individuales, a áreas funcionales del núcleo (core) del negocio. Se configura, entonces, una oportunidad de cambio para la compañía y también a nivel de industria. 

El primer paso es, sin duda, el autoconocimiento, pues en este ámbito, como en cualquier otro, solo es posible transformar la realidad si la reconocemos, la estudiamos y la entendemos con rigor. Ese ha sido el sentido de diversas iniciativas como la certificación que alcanzamos en el 2020 con el Sello Plata de Equidad Laboral Equipares, entre otras. Y con las acciones que iniciamos a partir de este año, inscritas en +MOVIMIENTO, nuestro Plan de Acción en Diversidad e Inclusión, seguiremos trabajando para acortar la distancia que nos separa de una sociedad más equitativa e incluyente, en nuestra organización y en nuestra cadena de valor.





Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas