Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Anuncio de la Opep despertó la acción de Ecopetrol

 Anuncio de la Opep despertó la acción de Ecopetrol

03/02/2016 17:00
El recorte en la producción que harán los países de la Opep tuvo un efecto inmediato en los mercados bursátiles mundiales, donde varias de las acciones de las petroleras sintieron el efecto del anuncio. Y Colombia no fue ajeno a esto.

En el caso de Ecopetrol, cuyo título viene desde mayo con una clara tendencia a la baja, incluso por debajo de los 1.200 pesos, el efecto fue inmediato. El miércoles, el título de la petrolera de mayoría estatal inició a la baja, llegando a niveles de 1.170 pesos (igual que el cierre del lunes), pero desde las 10 de la mañana comenzó a repuntar, y cuando fue oficial el anuncio de la Opep su ascenso fue mayor, a tal punto que fue la acción que más se valorizó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Al cierre de la jornada, el repunte fue del 5,13 por ciento, al ubicarse en 1.230 pesos cada acción, aún por debajo de los 1.400 pesos con los que debutó en el mercado.

En total, la acción de Ecopetrol fue la más transada, al movilizar recursos por 18.301 millones de pesos, según datos de la BVC. Fuentes cercanas a la empresa señalaron que un repunte sostenido en los precios del petróleo puede volver a hacer viables campos que son costosos y que se han dejado de operar por los bajos precios internacionales del crudo.

Prueba de ello es que a partir de octubre se reactiva la campaña de perforación de pozos de desarrollo en el campo Rubiales, a través de 72 pozos con los que se busca mantener los volúmenes de producción en 125.000 barriles por día.

Esta mayor actividad se suma a las recientes decisiones de reabrir los campos Acacías y Caño Sur Este, áreas en las que las actividades de desarrollo de la producción se habían frenado por los bajos precios del petróleo, pese a que tienen importantes reservas probadas de crudo.

Entre tanto, la acción de Canacol Energy, que se ha sostenido gracias a sus actividades para la exploración y venta de gas, tuvo también un cierre positivo en la jornada de ayer luego de varios días a la baja. El título fue el tercero que más repuntó, pues avanzó un 4,7 por ciento con respeto al martes y cerró en 9.360 pesos.

Desde el 22 de septiembre, la acción de esta compañía venía a la baja y, desde la recuperación que mostró comenzando el mes de junio, ha venido perdiendo fuerza, acercándose a los niveles de mediados de mayo, cuando rondó los 9.000 pesos.

Fuente: ​​El Tiempo

Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas