Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Guion 25 de Noviembre de 2016

 Guion 25 de Noviembre de 2016

17/01/2017 0:00


logo-mujer-y-desarrollo.png Hoy 25 de noviembre de 2016, inicia un ciclo de 16 días de activismo en el mundo para clamar por la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer.

Este ciclo de 16 días finaliz a el 10 de diciembre: Día internacional de los Derechos Humanos, justo para recordarnos que la violencia contra la mujer es una violación a los derechos fundamentales.


Desde hace 2 años Ocensa ha venido trabajando por la mejora de la calidad de vida de las mujeres de nuestra área de influencia. Esta decisión corporativa trasciende nuestro propósito como negocio y nos da la oportunidad de contribuir con acciones efectivas a mejorar las condiciones de desarrollo en las regiones donde nosotros operamos.

Tomamos la decisión de invertir en las mujeres por tres razones fundamentales.
1. Las mujeres son capaces de construir vínculos más fuertes con sus entornos próximos. Traducen esas relaciones en el CUIDADO puro.
2. Las mujeres administran mejor los recursos.
3. Las mujeres son capaces de regenerar tejidos rotos, y en una Colombia violenta necesitamos esfuerzos efectivos para reconstruirnos como sociedad en paz.
Haber tomado la decisión de focalizar nuestros esfuerzos en la mujer y sus familias, no ha sido casualidad. Es un propósito de empresa para poder convivir con los territorios de manera sostenible y en paz. Decir No a la violencia contra las mujeres, hoy 25 de noviembre, es abrirnos caminos para lograr esa gran meta.

Este mismo día hace un año, en articulación con las alcaldías, secretarías, organizaciones sociales e inclusive gobernaciones, logramos movilizar más de 5.000 mujeres en 17 municipios del área de influencia para decirle NO a la violencia contra la mujer. Este año no iba a ser la excepción. Al mismo tiempo que ustedes están escuchando este mensaje, hay más de 10.000 personas de nuestros municipios entre, niños, jóvenes, adultos clamando al mundo, un alto inmediato a cualquier forma de violencia que atente contra los derechos de las mujeres. Y somos desde Ocensa los grandes promotores.

Desde Monterrey, Aguazul, Tauramena, subiendo a Páez, Miraflores, Zetáquira y Ramiriquí, atravesamos la autopista norte para que en la Belleza, Jesús María, Florían, Puerto Boyacá, Puerto Berrío y en conjunto con los municipios del nordeste antioqueño, el bajo cauca, en Pueblo Nuevo y Tuchín, le digamos al mundo entero que no toleraremos ningún acto de violencia contra las mujeres.

Ahora quiero que reflexionemos sobre las formas de violencia. Normalmente pensamos en que la violencia es en sí una agresión física. Hoy quiero compartirles una cifra que puede interesarnos a todos los colombianos. El ICBF nos dice que según las diferentes formas de violencia en el 90% de las familias colombianas hay algún tipo de violencia. Eso quiere decir que hay un 90% de probabilidad que en alguna familia cercana haya algún tipo de comportamiento violento.

No quiero señalar ni justificar. Somos generaciones violentas por hacer nacido, crecido y algunos, muerto, en medio del conflicto armado. 

Reflexionemos entonces sobre los tipos de violencia para que podamos irnos a nuestras casas con una mirada diferente.

1. Violencia física. Toda violencia relacionada con golpes.
2. Violencia sicológica. Acciones encaminadas a degradar o controlar acciones o comportamientos de otras personas.
3. Violencia sexual. Obligar a la otra persona a mantener contacto sexual, físico o verbal mediante el uso de la fuerza, intimidación, chantaje o soborno.
4. Violencia patrimonial. Pérdida, transformación, retención de instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores o derechos económicos.
5. Violencia económica. Control abusivo de las finanzas, recompensas, castigos monetarios. 

No quiero cerrar este espacio sin antes contarles que desde organización y talento y responsabilidad integral, contamos con expertos profesionales que podrán darnos alguna orientación dentro de los parámetros de la confidencialidad, en caso que nos encontremos o sepamos de alguna situación de violencia. También les comparto, que el gobierno nacional ha dispuesto una línea de denuncia que puede ser utilizada desde cualquier teléfono móvil o fijo y es el número 155.

Hoy pintamos el mundo de naranja. Un naranja brillante, que no hace alusión al género, sino a la esperanza misma de creer que con reflexiones pequeñas como esta, vamos a ser capaces de generar cambios positivos para nosotros como seres humanos, para nuestras familias y por supuesto para nuestro país.


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas