Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Así fue nuestro conversatorio sobre Bancos de hábitat en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad

 Así fue nuestro conversatorio sobre Bancos de hábitat en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad

25/05/2021 0:00




Nuestra compañía conmemoró el Día Mundial de la Biodiversidad con la segunda parte del conversatorio Bancos de hábitat que aceleran la conversación. Este encuentro moderado por Ricardo Ávila, analista Senior de El Tiempo, contó con la participación de tres panelistas: El propietario de la Reserva Natural Rey Zamuro, César Barrera, la gerente de Terrasos, Mariana Sarmiento, y Camilo Domínguez, director de responsabilidad integral de Ocensa.

Este espacio fue la continuación de la primera parte del conversatorio cuyo objetivo era reconocer qué es un Banco de hábitat, un modelo de compensación ambiental que permite democratizar, agrupar y acelerar los resultados ambientales en el país. El inicio de esta edición estuvo enfocado en identificar el compromiso de Ocensa con estas iniciativas y la incorporación de estas en una reserva natural.

Uno de los puntos más atractivos de la primera mitad del diálogo consistió en evidenciar la capacidad productiva de un Banco de hábitat en una operación agropecuaria como la de la Reserva Rey Zamuro. Esta alternativa genera ingresos que se ven reflejados en los pagos por operación y el flujo de personas que hay por la actividad turística en la zona.

DSC02434.jpg

Desde la perspectiva de nuestro gerente de Responsabilidad Social, existen desafíos en el desarrollo de un Banco de hábitat. El primer desafío es la equivalencia ecosistémica, un criterio que hace referencia a territorios con características similares a las del área impactada por la actividad de una empresa. El segundo reto según Camilo Domínguez es estructurar el modelo de negocio a largo plazo y a su vez, gestionar contactos con propietarios y entidades.

La generación de empleos es un beneficio que aportan los Bancos de hábitat, el propietario de la Reserva Rey Zamuro señaló que a lo largo de año y medio ha habido fluctuaciones según la mano de obra necesaria, el tipo de actividad que se realiza y la presencia de clientes que apoye la iniciativa. Cesar Barrera comentó que uno de los factores positivos de las oportunidades laborales es el proceso formativo que se lleva con los nuevos empleados.

En el cierre de la conversación, Mariana Sarmiento confirmó que Terrasos es la única empresa que ha registrado Bancos de hábitat ante el Ministerio de Ambiente. Sin embargo, Sarmiento habló sobre el valioso potencial que tiene este mercado; actualmente hay consultoras, empresas internacionales y organizaciones que están creando proyectos de compensación o Bancos de hábitat.

















Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas