Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Colombia realiza su primer Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas

 Colombia realiza su primer Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas

03/12/2021 0:00

Con la intención de mostrar los avances que ha tenido el país en cuanto a equidad de género dentro de los entornos empresariales, de establecer metas en el corto, mediano y largo plazo y de concretar acciones en aras de lograr una mayor participación de mujeres en las juntas directivas colombianas, se realizará este próximo 2 y 3 de diciembre el primer Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas. El evento, que tendrá lugar en Cartagena de Indias, es organizado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), con el apoyo del Club del 30%, Women in Connection, la ANDI, el ICGC, Deloitte, IFC, Eaquales, Page Group, Bancolombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Ecopetrol, Mastercard, Nutresa, Isa, Cenit y Servinformación.

Esta es la primera vez que presidentes y vicepresidentes de las principales empresas de Colombia se reúnen para concretar acciones que buscan construir una sociedad empresarial más equitativa en cuanto a género y posiciones de liderazgo. Entre los temas que se tratarán destacan la socialización de la experiencia de líderes del Club del 30% en el recorrido que la iniciativa ha tenido para alcanzar una mayor participación de mujeres en juntas directivas; la manera cómo desarrollar el potencial en el ejercicio del liderazgo, autoliderazgo, apuestas del sector empresarial por la equidad de género y transformación cultural, entre otros temas. 

Algunas de las personalidades que formarán parte de este encuentro son; la gerente de responsabilidad corporativa de Ecopetrol, Carolina Ocampo; la directora de sostenibilidad del Grupo Nutresa, Claudia Rivera; la vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ana María Fergusson; Catalina Rengifo, GMT de Bavaria; Carolina Ibarguen, atleta y política colombiana; Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, Juan David Correa, CEO de Protección y Henry Bradford, rector del CESA. En el encuentro se discutirán también los planes de la comunidad para el 2022, donde el activismo y la inclusión del sector público y privado son vitales en el logro de los objetivos. 

Recientemente, el CESA y el Club del 30% mostraron cuál es el panorama de las juntas directivas de las 200 sociedades cerradas más grandes de Colombia. Apenas un 16.9 % es la participación de mujeres; un porcentaje menor que el de los emisores de valor del país. Así las cosas, de las 182 empresas que revelaron esta información, 81 no tienen a ninguna mujer en sus juntas directivas, 68 empresas tienen a una sola mujer en sus juntas directivas, 23 empresas tienen a dos mujeres y la mayor cantidad de mujeres en estas juntas directivas (tres) la registran apenas 10 empresas.

En estos mismos entornos, la inequidad de género también se manifiesta en responsabilidades legales. De las 200 empresas cerradas más grandes del país, 188 revelaron el género de sus representantes legales. El resultado: 88.30 % (166) representantes legales son hombres y apenas 11.70 % (22) representantes legales son mujeres.

En Colombia, se comenzó a hacer un trabajo integrado y activo desde el año 2019 para alentar la equidad de género en las posiciones de liderazgo en el sector empresarial. El promedio anual de crecimiento de mujeres en las juntas directivas de los emisores de valor del país ha sido del 1.3% entre 2018 y 2021, alcanzando el 18,7% en la actualidad. Con esta cifra Colombia es líder en América Latina. Los países de la región que peor están en este sentido son México, Chile y Argentina con 6% o menos. Reino Unido, un país que comenzó esta lucha hace más de 10 años, muestra una tasa de evolución del 2%, promedio, cada año. Falta mucho por recorrer, pero los esfuerzos indican que el país va por buen camino.

Fuente: http://colmundoradio.com.co



Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas