Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Cuatro escritores que son orgullo del Golfo de Morrosquillo

 Cuatro escritores que son orgullo del Golfo de Morrosquillo

13/04/2021 0:00



11 de abril
Bitácora Conport – Día 33

En el área de influencia del Golfo de Morrosquillo, donde venimos realizando desde hace más de un mes el reemplazo del sistema de cargue de buquetanques, en el marco del Proyecto Conport, nacieron 4 de los más importantes escritores colombianos del siglo XX.

Se trata de Manuel Zapata Olivella y David Sánchez Juliao (Santa Cruz de Lorica), Juan Gossaín Abdallah (San Bernardo del Viento) y Héctor Rojas Herazo (Santiago de Tolú). De ellos, el único vivo es Gossaín, quien goza de su retiro en Cartagena de Indias.

Zapata (1920-2004) fue, además, médico y antropólogo, y un gran defensor de la cultura afro. Algunas de sus obras, Changó, El gran putas, En Chimá nace un santo, Chambacú, Corral de negros y Levántate, mulato, entre otras, profundizan en las tradiciones del encuentro indígena, africano y europeo, en los valores raizales. El 2020 fue declarado por el Ministerio de Cultura el Año Manuel Zapata Olivella, al cumplirse el centenario de su natalicio, lo que significó la publicación de todos sus libros, y homenajes y reconocimientos en todo el país.

Sánchez Juliao (1945-2011) trabajó el cuento, la novela, el artículo periodístico, la literatura infantil, y fue embajador en India y Egipto. Entre sus obras más conocidas están Abraham al humor, El Flecha, El Pachanga, Historias de Raca Mandaca, Cachaco, Palomo y gato, y Mi sangre, aunque plebeya, grandes contribuciones a las letras colombianas y referentes de cómo lo popular y lo cotidiano han ayudado a forjar la identidad nacional. Sus libros son piezas fundamentales de la oralidad.

Héctor Rojas Herazo (1921-2002) fue poeta, novelista, pintor y periodista, y sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, ruso y francés. En sus comienzos como reportero, trabajó al lado de Gabriel García Márquez. Sobresalen entre sus obras En noviembre llega el arzobispo, Celia se pudre y Respirando el verano (novela), y Rostro en la soledad, Desde la luz preguntan por nosotros y Las úlceras de Adán (poesía), entre otras. Su voz reivindica al gran Caribe en todas sus expresiones.

Por último, Juan Gossaín (1949) es uno de los periodistas más importantes de las últimas décadas en el país, y aunque está retirado de la actividad, sigue analizando la actualidad y enseñándoles a las nuevas generaciones los secretos del oficio y la ética del reportero. La mala hierba, La balada de María Abdala, Al final del sueño y La muerte de Bolatriste son sus novelas. Sus libros de cuentos Puro cuento y Etcétera, y de crónicas, La nostalgia del alcatraz y Las palabras más bellas y otros relatos sobre el lenguaje, integran su obra, que continuará enriqueciéndose con más publicaciones anunciadas por él.

Ellos, y una nueva generación de artistas, son un orgullo para los habitantes de esta región en la que nosotros desempeñamos una labor muy importante para las exportaciones y la economía del país. Las obras de estos representantes de la cultura colombiana, que nos es muy grato reseñar acá, no deberían faltar en las bibliotecas de los lectores que valoran la tradición.




Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas