Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Día Internacional contra la Corrupción

 Día Internacional contra la Corrupción

09/12/2021 0:00

​Treinta y nueve fue el puntaje obtenido por Colombia en el reciente informe anticorrupción publicado por Transparencia Internacional, que evaluó a 180 países en todo el mundo. Esta calificación, en una escala de 1 a 100, en donde 1 indica el mayor nivel de corrupción, nos ubica en un grupo de naciones de corrupción media. Desde la perspectiva de las empresas, no obstante, la situación es quizás más preocupante. Una encuesta con participación de 1336 tomadores de decisiones de alto nivel realizada este año por Kroll, firma mundial especializada en investigación, gobernanza, riesgo y transparencia, estableció que, pese a las medidas que se han adoptado, casi el 80% considera que la corrupción y los actos ilícitos tienen un impacto significativo en sus organizaciones. En palabras de Pablo Iragorri, director general de Kroll en Colombia, “nos sorprendió ver que, en los últimos tres años, cerca del 78% de las empresas encuestadas en Colombia indicaron que realizaron investigaciones internas para esclarecer hechos relacionados con la corrupción o conductas alejadas de las regulaciones organizacionales (…). Una organización puede tener el mejor programa de cumplimiento sobre el papel, pero si los elementos humanos no están bien gestionados, educados y preparados para actuar, el incumplimiento o conducta ilícita seguirán prevaleciendo”.

Es en este contexto que Ocensa, como compañía y en un esfuerzo conjunto y transversal a todo el Grupo Empresarial Ecopetrol, ha puesto la lucha contra la corrupción y el compromiso con la transparencia en el centro de su cultura organizacional, parte fundamental de sus objetivos estratégicos y componente clave de la sostenibilidad de la organización y de la promesa de valor a los grupos de interés. 


El 99,42% de los trabajadores del Grupo Ecopetrol ya ratificó su compromiso con la transparencia.


Con esta iniciativa, contribuimos en ese gran sistema de actores que hoy, en el Día Internacional contra la Corrupción, buscamos sumar esfuerzos para limitar y ojalá algún día erradicar los impactos graves de este fenómeno en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Prevenir la corrupción es al mismo tiempo avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudar a proteger nuestro planeta y crear empleos, favorecer la igualdad de género y garantizar un mayor acceso a servicios esenciales como la salud y la educación. En especial ahora, momento en que la mala conducta y las irregularidades están robando recursos valiosos para responder y recuperarnos de la crisis de COVID-19.

 

Todos tenemos responsabilidades en este propósito superior: incluidos los Estados, los funcionarios públicos, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico, el público y los jóvenes. Para lograrlo, es necesario establecer políticas, sistemas y medidas para que las personas puedan alzar la voz y decir no a la corrupción

 





Unidos contra la Corrupción es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas. Descubre más aquí.



Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas