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 Drenamos las tuberías del PLEM y trasladamos a Cartagena la antigua TLU-2

28/03/2021 0:00


28 de marzo
Bitácora Conport – Día 19

El domingo 28 de marzo los trabajos del Proyecto Conport consistieron en drenar el tramo de tubería que une el PLEM (centro de válvulas en el fondo del mar) con la parte conocida como ‘cuello de ganso’, el último fragmento del oleoducto submarino de 12 kilómetros que sale del Terminal Marítimo de Coveñas.

Se drena para sacar los restos de crudo que aún hay en las tuberías del PLEM, algo normal porque por allí cruza el hidrocarburo que viene del oleoducto y sube hasta la monoboya a través de mangueras submarinas. Así pues, se trata de un procedimiento normal, contemplado en el cronograma de actividades correspondientes al aseguramiento y al control. Esta medida previene afectaciones ambientales al momento de las desconexiones.


“Seguimos en la etapa número 5 del reemplazo del sistema de cargue de buquetanques. El drenaje se hizo durante todo el día; se presentó flujo de hidrocarburo, y, para asegurar el resto de la operación, consistente en el izaje de la tubería del PLEM, se tomó la decisión de esperar a que el hidrocarburo deje de salir”, explicó Edwin Grijalba, profesional QA de Aseguramiento de Calidad de Ocensa.


“Paralelamente, el remolcador Cami B inició el traslado de la actual TLU-2 (Unidad de Cargue de Tanqueros o monoboya) hacia Cartagena de Indias. Allá se le adelantarán actividades de limpieza y desmantelamiento”, dijo Grijalba, quien además comentó que las condiciones atmosféricas se mantuvieron estables “en el área de interés”, lo cual permitió que se desarrollaran las actividades “con total normalidad”.

De esta manera avanzan en Coveñas las acciones para desinstalar y retirar definitivamente el PLEM actual, pues el nuevo ya se encuentra en la zona de operaciones a bordo de la barcaza Don Alberto; ya está siendo trasladada hacia Cartagena la TLU-2 antigua, ciudad en donde continúan las pruebas y verificaciones a la nueva estructura que permitirá la transferencia del crudo a los buquetanques, para seguir cumpliendo así los compromisos de transporte y almacenamiento que Ocensa les brinda a sus clientes. 

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