Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Ecopetrol, Sura y Argos son las acciones del Colcap más apetecidas por inversionistas

 Ecopetrol, Sura y Argos son las acciones del Colcap más apetecidas por inversionistas

26/01/2021 0:00


Foto: La República

Fedesarrollo, con información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), publicó la Encuesta de Opinión Financiera para enero de 2021. Uno de los datos revelados por la entidad son los sectores y acciones de Colcap más atractivos para los inversionistas.

La acción ordinaria de Ecopetrol se ubicó en el primer lugar del ranking, con 42,3% de las respuestas de los analistas. Grupo Sura (21,9%), Cemargos (23,1%), Bancolombia (19,2%) y Celsia (19,2%).
Sobre los sectores, el documento informó que los más apetecidos para invertir son el financiero (69,2%); el petrolero (69,2%); los holdings (65,4%); el energético (42,3%); la construcción (26,9%) y consumo (26,9%).

La encuesta también señaló que en el primer mes de 2021, 84,1% de los analistas espera una valorización del índice de Colcap en los próximos tres meses, mientras que 15,9% espera que el índice bursátil se desvalorice; ningún experto espera que se mantenga estable.

Sobre este tema, Mauricio Olivera, director general de Econometría, expresó que “la valorización, en general, es menor que en diciembre, pero es mayor que en enero del año pasado, sin covid, por lo que evidenciamos unas expectativas positivas para la economía colombiana, pues la estabilidad macroeconómica se ha mantenido estable”.
Adicionalmente, el informe reveló indicadores de confianza del mercado de renta variable. En enero, el Índice de Confianza del Mercado Accionario se ubicó en 92,5%, lo que representa una disminución de 1,9 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un incremento de 10 pps frente al mismo mes de 2020. “Esto refleja que la proporción de analistas que prevén una mayor valoración del Colcap dentro de un año disminuyó frente al mes pasado y aumentó frente al año anterior”, explicó la entidad.

El Índice de Resiliencia se ubicó en 59,38%, lo representa una disminución de 8,5 pps frente al mes anterior y un incremento de 13,5 pps frente al mismo mes de 2020. Mientras que el Índice de Inmunidad se ubicó en 68,57%, lo que representa una disminución de 5,6 pps en comparación con el mes anterior y un incremento de 10,4 pps en relación con el mismo mes de 2020. Finalmente, el Índice de Valoración se ubicó en 82,26%, lo que significó un aumento de 0,6 pps frente al mes anterior y de 10,3 pps en relación al mismo mes de 2020.

“Es poco probable que se produzca un colapso total de los índices de confianza inversionista de resiliencia o de valoración en el país, pues el optimismo sigue latente para la inversión extranjera, por lo que la debilidad mostrada por el peso y el Colcap deben ser temporales”, explicó Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

El vocero también afirmó que tras las fiestas, los inversionistas han sido cautelosos, pues muchos han esperado al segundo trimestre de 2021 para invertir; además, la recuperación se verá en forma de V a partir de febrero o marzo. “Para que la confianza inversionista regrese a los números de 2019 y años anteriores, necesitamos más vacunas circulando por el mundo y una distribución más efectiva. De lo contrario, las nuevas cepas impactarán la actividad económica, primero en Asia y luego en otros mercados emergentes como el de América Latina”, añadió el analista.

Sobre la cobertura de riesgos, la Encuesta de Opinión Financiera indagó entre los administradores de portafolio acerca de los tipos de riesgo para los cuales planean establecer una cobertura en los próximos tres meses.
En enero, 47,7% de los encuestados afirmó estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo, seguido de cubrirse contra la tasa de interés (38,6%), siendo estos los dos aspectos más relevantes.

Otros factores mencionados por la encuesta fueron la inflación (2,3%) y la renta variable (4,6%).

Expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubican en 2,58%, según Fedesarrollo

La inflación anual se ubicó en 1,61%, superior al pronóstico de los analistas en la anterior edición de la encuesta de Fedesarrollo (1,49%). En esta edición, la entidad reportó que los analistas consideran que la inflación se ubicará en 1,68% . Las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en 2,58%. Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que se espera que “la inflación anual en el primer trimestre llegue a niveles cercanos a 1%; la anual estará cerca a 3%”.



Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas