Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Ecopetrol confirma que podrá perfeccionar su oferta para comprar el 51% de ISA

 Ecopetrol confirma que podrá perfeccionar su oferta para comprar el 51% de ISA

08/02/2021 0:00


Foto: El Espectador

Este lunes Ecopetrol confirmó que el pasado 5 de febrero recibió una comunicación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la que se revelan importantes detalles sobre la posible compra de las acciones de la nación en Interconexión Eléctrica S.A (ISA), la mayor transportadora de energía del país.
Por ejemplo, en el documento el Ministerio de Hacienda manifiesta: “Estar de acuerdo en firmar un contrato de exclusividad con el fin de que la empresa (Ecopetrol) pueda perfeccionar durante el primer semestre de 2021 la oferta no vinculante que presentó el pasado 27 de enero para adquirir el 51,4% de las acciones en circulación de ISA, bajo la figura de un Contrato Interadministrativo”.

Además, la entidad indicó que “se reserva el derecho a proponer ajustes al rango de precios sujeto al resultado de los procesos de valoración y debida diligencia que adelante de manera paralela a Ecopetrol”.

El acercamiento se estuvo comentando durante el pasado fin de semana. Y con el anuncio de este lunes de Ecopetrol, se confirma que las negociaciones seguirán durante el primer semestre de 2021: en donde se precisarán detalles claves, como el precio de la operación.

Según petrolera, para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, en la medida en que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA (por medio de Ecopetrol) y mantendría el control último sobre las mismas.

Ecopetrol ha explicado públicamente que el objetivo de esta operación es emprender su transición energética y diversificar su portafolio, pues así reducirá su dependencia del volátil mercado petrolero.

Otra firma que presentó una oferta fue el Grupo Energía Bogotá (GEB). A través de la información relevante de la Superintendencia Financiera la compañía dio a conocer su decisión de pujar por el 51,4 % de ISA que está en manos de la Nación. También ha manifestado interés en el negocio Empresas Públicas de Medellín (EPM).

ISA es un grupo empresarial multilatino. Sus operaciones se centran en los negocios de energía eléctrica (86,7 %), vías (10,9 %) y telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (2,4 %). Tiene 43 filiales y subsidiarias con presencia en seis países de Suramérica y Centroamérica. La empresa maneja la mayor red de transmisión eléctrica de alta y baja tensión de Latinoamérica.


Fuente: El Espectador

Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas