Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Ecopetrol: fracking elevaría las reservas petroleras a 20 años

 Ecopetrol: fracking elevaría las reservas petroleras a 20 años

30/01/2019 0:00


Foto: Revista Dinero

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, destacó durante el Gran Foro Colombia 2019 que si se implementara la extracción de crudo y gas “no convencional”, mejor conocida como fracking, pasarían varios años antes que se necesite la importación de gas o petróleo.

En la actualidad, las reservas petroleras alcanzan los 2.000 millones de barriles, equivalentes a cerca de 5 años. Según los cálculos de Bayón, el fracking permitiría aumentar las reservas en entre 2.000 millones y 7.000 millones de barriles.

Así, en el peor de los casos las reservas petroleras se duplicarían y llegarían a 10 años. Pero en el mejor de los casos, Colombia tendría suficiente petróleo para autoabastecerse durante 20 años.

El presidente de Ecopetrol recordó que las inversiones para la extracción no convencional “se pagan rápidamente”, son de ciclo corto por lo que lo más importante una adecuada comunicación con las comunidades.

Para Bayón, es importante “entender los prejuicios y miedos de la comunidad y por eso pedimos pilotos con la industria para determinar efectos” y, de ser necesario, plantear las soluciones o respuestas adecuadas.

El funcionario también recordó que el incremento en la producción petrolera y de gas, que sería producto de aplicar el nuevo método de explotación, le significa al país más ingresos vía mayor pago de impuestos y regalías, así como la creación de empleos con salarios adecuados para impulsar el consumo interno.

Bayón también destacó que “hoy Estados Unidos es el mayor productor de gas y petróleo del mundo, bajó el precio de la energía y hasta bajó sus emisiones al producir más gas”, con el fracking.

Pero el presidente de Ecopetrol también aseguró que los pozos petroleros que se conocen por ahora siguen siendo una adecuada fuente de petróleo.

Por ejemplo, La Cira, el primer campo petrolero del país, tiene 100 años y con las mejoras en las prácticas de recobro, produce 50.000 barriles diarios. Algo similar sucede con otros pozos.

Por otro lado, la petrolera estatal también trabaja en la transición energética.

Bayón explicó que la empresa ya produce 43 megavatios de energía con bagazo de caña de azúcar y adjudicó un contrato para producir 20 megavatios con paneles solares, un primer paso para apoyar la transformación energética.

El presidente de Ecopetrol finalizó su intervención diciendo que hay 391 municipios sin agua potable, hogares que todavía cocinan con leña “¿Qué estamos haciendo como país?”, preguntó.

Fuente: Semana


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas