Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Ecopetrol: un camino de 70 años que no se detiene y se transforma

 Ecopetrol: un camino de 70 años que no se detiene y se transforma

 


Setenta años han pasado (agosto 25 de 1951) desde que fue restituida al estado colombiano la Concesión de Mares que dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos.

Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una empresa industrial y comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron su operación y las incorporó a la propia.

Actualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $15,4 billones registrada en 2011 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.

Tiene operaciones en el centro, sur, oriente y norte de Colombia, al igual que en el exterior. Cuenta con dos refinerías en Barrancabermeja y Cartagena. A través de su filial Cenit, especializada en transporte y logística de hidrocarburos, es dueña de tres puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en Coveñas (Sucre) y Cartagena (Bolívar) con salida al Atlántico, y Tumaco (Nariño) en el Pacífico. Cenit también es propietaria de la mayor parte de los oleoductos y poliductos del país que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos. Ecopetrol también tiene participación en el negocio de los biocombustibles y presencia en Brasil, México y Estados Unidos (Golfo de México y Permian Texas).

Su actividad ya no se limita a los hidrocarburos. Se están desarrollando proyectos de parques solares en diferentes zonas del país e incursionó en el negocio energético con la reciente adquisición del 51,4% de la participación accionaria de ISA. Esta inversión es un paso en la transición energética del Grupo Ecopetrol en su camino hacia la descarbonización.

Hace 70 años nadie se hubiera imaginado que las acciones de Ecopetrol estarían listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y en la Bolsa de Valores de Nueva York representadas en ADR (American Depositary Receipt). 

La empresa más importante del país sigue siendo tan colombiana como en su fundación en 1951. Con el 88,49% de participación, la República de Colombia es el accionista mayoritario de una compañía que ha sabido transformarse para continuar contribuyendo al desarrollo del país. 



 
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas