Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Ecopetrol y EPM buscan mover la economía en 2021

 Ecopetrol y EPM buscan mover la economía en 2021

28/12/2020 0:00


Foto: El Colombiano


En una coyuntura compleja como la actual, derivada de la covid-19, EPM también indicó que su junta pidió analizar alternativas para la disminución del endeudamiento e incurrir en menos gastos financieros (ver Para saber más).

“En un año que será vital para la recuperación económica del país, EPM continuará con el desarrollo del proyecto Hidroituango”, expresó Álvaro Guillermo Rendón, gerente de la compañía. Para esa, que es una tarea prioritaria, otras fuentes de EPM le confirmaron a EL COLOMBIANO que se destinarán 1,5 billones de pesos en 2021.

En ese propósito resulta clave la ampliación de los contratos de asesoría, interventoría y construcción de obras principales hasta diciembre de 2021, acuerdos que se suscribieron el pasado martes.

Además de ejecutar un presupuesto “histórico” en 2021, el ente de servicios públicos domiciliarios de la capital antioqueña también confirmó que tiene la intención de enajenar su participación en la empresa de telecomunicaciones UNE, previo análisis y obtención de autorizaciones necesarias.

A junio de este año, la participación de EPM en esa sociedad era del 49,99 %, mientras que Millicom ostentaba el 49,98 %. Otras cinco sociedades eran poseedoras del 0,03% de las acciones de UNE.

Vale anotar que por tratarse de acciones que no se transan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), una eventual negociación estará sujeta a las valoraciones que realice una banca de inversión sobre el posible precio de la especie. A septiembre, UNE contabilizó ingresos por 3,56 billones de pesos y acumuló pérdidas por 204.644 millones de pesos.

Hidrocarburos
Los recursos presupuestales anunciados por Ecopetrol para el año próximo, entre 3.500 millones y 4.000 millones de dólares, constituyen otro potencial dinamizador de la economía, ya que un 80 % de ese dinero (hasta 3.200 millones de dólares) se concentraría en Colombia, abarcando ocho pozos exploratorios previstos para perforar y el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII).

La cifra causó sorpresa, pues los analistas del mercado estimaban un presupuesto menor. Juan Felipe D’luyz, experto de renta variable de Casa de Bolsa, anotó que el plan anunciado para 2021 refleja un alentador aumento frente al ajustado en 2020, un año que fue muy retador, además, parte de unas condiciones de mercado más estables y de una expectativa de una cotización internacional del crudo de 45 dólares por barril (referencia Brent).

“Mientras entre 2014 y 2019 en promedio el 6 % del plan de inversión se destinaba fuera de Colombia, en 2021 el porcentaje estimado es 20 %”, añadió D’luyz, quien explicó que el porcentaje de recursos a invertir en el desarrollo de proyectos fuera del país gana protagonismo, en gran medida, tras el inicio del desarrollo de los yacimientos no convencionales en Estados Unidos.

A su turno, Ricardo Sandoval, analista de petróleo y gas de Bancolombia, opinó que en vista de que el presupuesto de Ecopetrol se realizó con un precio de 45 dólares por barril, se pueden tener algunas cifras un poco conservadoras, como los niveles de deuda.

“Pensamos que el precio del Brent promedio en 2021 será de 50 dólares por barril, con un promedio para el cuarto trimestre del año de 52 dólares. En Colombia, es importante resaltar que, dada la estimación de producción de Ecopetrol, la producción nacional de crudo en 2021 estaría alrededor de los 800.000 barriles por día”, concluyó


Fuente: El Colombiano


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas