Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • El país tendrá que escoger entre importar petróleo o hacer fracking por estas cinco razones económicas

 El país tendrá que escoger entre importar petróleo o hacer fracking por estas cinco razones económicas

09/11/2020 0:00


Foto: Semana

Desde hace más de 30 años, Colombia no ha tenido que importar petróleo. Los importantes yacimientos del oro negro y el gas descubiertos en los años ochenta y noventa le han permitido garantizar el abastecimiento hasta ahora. Quizás por eso muchos olvidaron lo que significa perder la autosuficiencia petrolera. Los efectos van desde dejar de recibir divisas por exportaciones, pagar un dólar más caro, importar combustibles a precios elevados hasta quedarse sin regalías.

Esto se vuelve más crítico en momentos en que la pandemia disparó el desempleo, la pobreza y la desigualdad. Las protestas sociales piden más recursos para educación, salud y calidad de vida, pero atacan el mayor endeudamiento, la reforma tributaria e incluso el fracking.

Paradójicamente, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el país logra grandes progresos en materia ambiental, pero sigue rezagado en reducir la pobreza. En esta coyuntura, revivió la controversia sobre el fracking para garantizar la seguridad energética y la estabilidad de la economía luego de que se conocieron las empresas que desarrollarán los Proyectos Piloto de Investigación Integral, que permitirán saber si el fracking es posible económica y ambientalmente. Hasta ahora, la discusión se concentra en argumentos más ideológicos que científicos. Estos argumentos económicos sustentan la necesidad de hacerlo.


Fuente: Semana

Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas