Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Emprendedores colombianos impulsan la energía solar con inteligencia artificial

 Emprendedores colombianos impulsan la energía solar con inteligencia artificial

10/11/2020 0:00


Foto: Dinero

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía de Colombia se ha trazado el objetivo de que el 10% de la energía eléctrica del país provenga de campos solares en el 2030. 

A esa tarea se ha sumado el emprendimiento de varios jóvenes colombianos, investigadores de la Universidad Nacional, que fundaron la start-up Solenium con el objetivo de fortalecer la generación de energías limpias que sean asequibles para los ciudadanos e industrias de Colombia.

Su modelo de negocio ya ha sido merecedor del Premio a la eficiencia energética y cambio climático Ventures-ISA 2018; además de haber sido reconocidos en el top 10 de pequeñas empresas del Ranking de Innovación Empresarial realizado este año por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). 
Por eso apostaron por la adopción de tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning o aprendizaje automático. En la actualidad ya operan en departamentos como Antioquia, Atlántico, Cesar y los Santanderes.

“Siempre creímos que el camino era desarrollar nuevas tecnologías y encontramos un punto importante, y es que por el movimiento del Sol entre el naciente y el poniente, al tener un panel solar fijo, perdíamos alrededor del 20% de la energía en nuestro país, energía que podría ser recuperada si los paneles solares se movieran siguiendo al Sol, al igual que un girasol”, aseguró el director ejecutivo y cofundador de Solenium, Eduardo Ospina.

Con el apoyo de Ruta N, los emprendedores lograron desarrollar una estructura móvil que fue patentada en 2019 ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Se trata de una tecnología que permite incrementar el número efectivo de horas de radiación, pues los paneles fotovoltaicos se mueven siguiendo la trayectoria del Sol.
La estructura móvil facilita sacarle un mayor provecho a la eficiencia energética y que el rendimiento de los campos solares pase de un 18% a un 23%. Además, su uso ha generado ahorros importantes en los costos fijos de implementación de energía solar en diversas empresas y proyectos.

Los emprendedores han identificado un gran potencial energético solar en Colombia y en América Latina, sobre todo porque se trata de un mercado que no está masificado y que requiere de propuestas para mejorar la eficiencia y rentabilidad de este tipo de sistemas. 

Los proyectos instalados por Solenium, tanto residenciales como industriales, esperan seguir posicionándose en los departamentos donde ya están presentes, pero sus creadores proyectan expandir su operación a otras regiones próximamente. 
La start-up también implementó un sistema de medición con un dispositivo que, usando inteligencia artificial, permite medir el consumo y la generación de energía para tomar decisiones estratégicas con las que es posible aumentar aún más la rentabilidad y la eficiencia energética.

“Esta estrategia que aceleramos gracias a la pandemia de la covid-19, nos ha permitido optimizar la energía en aproximadamente cinco industrias en los últimos dos meses, con la fabricación de los primeros 30 dispositivos, y hoy estamos fabricando 250 más que esperamos beneficien alrededor de 80 empresas en el país en los próximos meses”, concluyó Ospina.


Fuente: Dinero

Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas