Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • ¿Qué es la caja de la masculinidad?

 ¿Qué es la caja de la masculinidad?

19/03/2021 0:00



¿Qué es la caja de la masculinidad?

En el Día del Hombre, hablamos de un concepto clave para alcanzar la equidad de género

Desde hace más de cuatro décadas la “caja de la masculinidad” ha sido el centro de reflexión sobre las creencias que se transmiten de generación en generación dentro de la familia, los colegios, los medios de comunicación, los espacios de trabajo y otros escenarios de interacción social sobre lo que significa ser un hombre de verdad. Originalmente acuñado por Paul Kivel, Allan Creighton y otros, la caja de la masculinidad surgió como la principal conclusión de una serie de famosos talleres de prevención de la violencia entre adolescentes y jóvenes en la bahía de San Franscisco, y desde entonces se ha popularizado en el mundo como herramienta para describir un fenómeno cultural que está a la base de una enorme cantidad de sufrimiento en el mundo. Especialmente para los hombres.

Ser un “hombre de verdad” en nuestro país y en el mundo significa lo mismo, en palabras de Tony Porter, que llevó un Llamado a los hombres en una célebre charla TED: ser rudo, fuerte y atlético, valiente, capaz de imponer su voluntad, insensible al dolor, desprovisto de emociones –quizás con la excepción de la rabia, pero definitivamente sin miedo–. Ser hombre a menudo significa también estar a cargo, y esto significa que todos los demás no lo están –y especialmente las mujeres–. Significa no llorar nunca, no “ser como una mujer” o como una “nena”; afirmar sin vacilación la heterosexualidad y –sobre todo cuando se está rodeado solamente de hombres– la promiscuidad; jamás parecer “gay”. La caja de la masculinidad lleva implícita también la caja de la feminidad, y por tanto de lo afeminado como una aberración: como algo que debería pertenecer a una caja, pero que se encuentra en otra.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la esperanza de vida de los hombres en la Región de las Américas es 5,8 años inferior a la de las mujeres, en parte porque las expectativas sociales contribuyen a los comportamientos de búsqueda de riesgos. 1 de cada 5 hombres no llega a cumplir 50 años en las Américas, debido a problemas relacionados con la masculinidad tóxica. 

No hay cifras equivalentes para Colombia, pero según un estudio de Promundo, hacia 2019, la masculinidad costó anualmente alrededor de 3800 millones de dólares en el Reino Unido, 15.700 millones en Estados Unidos; y 1400 millones en México.

Observar, enfrentar y desarmar la caja de la masculinidad es una manera de levantar una carga psicológica y social inmensa que pesa sobre los hombres, y especialmente sobre los adolescentes y jóvenes que están en proceso de convertirse en hombres “de verdad”. Los hombres no tienen que “echarse al hombro” las situaciones y los trabajos más difíciles. También es una forma de reducir la violencia que destruye familias y comunidades y que degrada nuestra sociedad en todas partes del mundo. Por último, es una manera  de generar valor económico.

Por esto hoy, Día del Hombre, queremos invitar a todos nuestros grupos de interés a la reflexión sobre este fenómeno social; pensar, conversar, debatir y actuar sobre él es, sin duda, un aporte esencial para construir una sociedad más diversa, equitativa e incluyente.

¡Feliz día!



Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas