Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Fondo activista obtuvo dos puestos en la junta directiva de Exxon Mobil

 Fondo activista obtuvo dos puestos en la junta directiva de Exxon Mobil

15/06/2021 0:00

Exxon Commons1.jpg

En un escenario desafiante por el cambio climático, la transición energética resulta como un fenómeno estratégico y vital para la industria de los hidrocarburos. Recientemente Ecopetrol anunció su plan de descarbonización para reducir sus emisiones a cero en 2050. Exxon Mobile es una de las empresas petroleras más importantes del mundo, y enfrenta el reto de la transformación energética ante activistas e inversionistas que han aumentado su participación en la compañía.

Engine No. 1 es una firma emergente cuya participación en la compañía es del 0.02%,  A pesar de su pequeño porcentaje, dicha firma logró obtener dos asientos en el directorio de la compañía en medio de la reunión anual celebrada por Exxon Mobil. Este resultado representa una derrota para los cargos directivos de la compañía, y a su vez es un indicador de la relevancia del cambio climático para los inversores del sector en los Estados Unidos.

Desde finales de 2020 Engine No.1 ha rechazado la gestión ambiental y financiera de Exxon Mobil. La firma ganó progresivamente el apoyo de fondos de inversión,servicios de consultoría y administradores de fondos. Organizaciones de este grupo como Blackrock, Vanguard y State Street cuentan con más de 20% de las acciones de Exxon.

El ex director de la refinería Andeavor, Gregrory Creff, y la científica ambiental Kaisa Hietala, fueron los candidatos exitosos de Engine No.1. El resultado evidencia insatisfacción ante la estrategia del CEO Warren Woods, más allá del meteórico incremento del 40% en las acciones debido al aumento en los precios del petróleo. Es importante señalar que algunas compañías de la industria han optado por vender energía u optar por combustibles bajos en carbono, mientras que Exxon mantiene su enfoque en la captura y secuestro de este componente.

Esta campaña de la firma estadounidense coincide con acontecimientos similares en otras empresas del mundo. Chevron celebró su reunión anual el mismo día que Exxon, en el encuentro más de la mitad de los votos de esa reunión apoyaron una propuesta que pretende recortar sustancialmente las emisiones de Chevron y de sus clientes. Por otra parte, una corte holandesa ordenó a Royal Shell reducir sus emisiones en un 45% para 2030.




Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas