Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • ¡Histórico! Ecopetrol registra las ganancias trimestrales más altas de la última década

  ¡Histórico! Ecopetrol registra las ganancias trimestrales más altas de la última década

10/11/2021 0:00

Ecopetrol dio a conocer este martes sus resultados financieros del tercer trimestre del año e informó que alcanzó un ingreso consolidado de $23,3 billones, que se traduce en un crecimiento de 89,3% frente al 2020.

De acuerdo con su balance financiero, la utilidad neta del último trimestre se elevó a $3,8 billones, un crecimiento de 336,7% y que representa el mejor resultado trimestral de la última década. En los primeros nueve meses, por su parte, las ventas totalizaron $60 billones, la utilidad neta llegó a $10,6 billones (6,3 veces la utilidad neta generada en todo el 2020) y el Ebitda a $28 billones.

"Los resultados del tercer trimestre del 2021 confirman la capacidad técnica, operativa y financiera de Ecopetrol para capturar el ambiente favorable de precios", dijo Felipe Bayón, presidente del grupo. "Con la culminación de la compra del 51,4% de participación controlante en ISA, las cifras del trimestre incorporan los resultados consolidados de un mes de la operación de esta subsidiaria, lo cual representa un hito transformacional que nos permite presentar por primera vez los resultados del nuevo Grupo Ecopetrol".

Estos buenos resultados trimestrales reflejaron, según la empresa, la senda de recuperación de la producción, el incremento de la demanda nacional de combustibles y los mayores volúmenes transportados.

En este último trimestre, Ecopetrol marcó hitos importantes en su operación, no solo con el cierre del negocio por ISA, sino también por la incorporación de nuevos pozos en Permian, Estados Unidos y el entorno global de precios de crudo.

La empresa destacó que la producción promedio continuó su senda de recuperación, luego del impacto significativo que se dio durante el primer semestre del año, asociado a restricciones operativas en el campo Castilla y la situación de orden público en Colombia.

Confirmaron, incluso, que en el tercer trimestre la producción se ubicó en 683.600 barriles por día, lo que representó un crecimiento del 3,5% frente al segundo trimestre. "Dado el nivel de producción promedio del trimestre y la proyección para el cuarto trimestre del 2021, estimamos una producción para el año de alrededor de 680.000 barriles promedio día", confirmó Bayón.

Otro de los datos que se revelaron es que la petrolera, junto a sus socios, completaron 10 pozos durante los primeros nueve meses del año, superando la meta establecida de nueve pozos para el 2021.

Asimismo, Bayón destacó durante la rueda de prensa el nuevo parque solar que construirán en el municipio de Aipe, en el Huila llamado Ecoparque Solar Brisas y que entrará en operación en el último trimestre de 2022. De acuerdo con la compañía, esta nueva zona podrá generar 26 MV que podrá generar energía para una zona de 35.000 habitantes.

Fracking en Estados Unidos

La empresa confirmó que en el Permian, una de las zonas de no yacimientos no convencionales más importantes de Estados Unidos, avanzaron en lo planeado, empleando 4 taladros de perforación y 2 cuadrillas de completamiento.


Bayón destacó que durante el trimestre perforamos 22 pozos, para un total de 69 en lo que va corrido del año. Además, 16 nuevos pozos iniciaron producción, para un total de 91 pozos en producción (22 del 2020 y 69 en el 2021). “Resaltamos que el nivel de producción de la operación ya supera los 50.000 barriles promedio día“, confirmó.

En Colombia, destacaron que trabajan en los Proyectos Piloto de Investigación
Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales Kalé y Platero, tal y como se planteó el cronograma. El pasado 29 de octubre, Ecopetrol se radicó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) del PPII-Kalé, y el 8 de julio se realizó el primer diálogo territorial y monitoreos ambientales. A la fecha, se han completado 450 encuentros de diálogo y pedagogía en el área de influencia.
 


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas