Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Historia

Desde su nacimiento, Ocensa fue considerada la primera gran obra de infraestructura que se emprendió en el país, después de firmada la Constitución Política de 1991. Así, se convirtió también en la primera compañía en necesitar una licencia ambiental para su planeación, diseño y construcción. ​

historia.pngPara su creación, Ecopetrol decidió unirse con varias empresas expertas en transporte de hidrocarburos, entre ellas Triton Colombia Inc, BP Colombia Pipeline Ltda., Total Pipeline Colombia S.A., IPL Enterprises Inc y TCPL Ltda. Ocensa nació en diciembre de 1994, como una empresa colombiana de economía mixta (con capitales públicos y privados).

El principal objetivo de la compañía fue diseñar, construir, operar, administrar y explotar comercialmente un sistema de transporte de petróleo, que fuera clave para el crecimiento de la industria petrolera y del país. El oleoducto estaba dirigido a llevar hasta el puerto de Coveñas –para su posterior exportación– el crudo proveniente de los pozos de Cusiana y Cupiagua, en Casanare.

Terminada la etapa de construcción, el 28 de febrero de 1998 entró en operación tras una inversión que superó los 2.200 millones de dólares. En este caso, se optó por una ruta alternativa que tenía un bajo impacto ambiental y que pasaba por zonas que ya habían sido intervenidas. 

En 2010 el Gobierno Nacional promovió la separación de los negocios de producción y de transporte de crudo. Así nació Cenit, filial de Ecopetrol, y principal accionista de Ocensa. A partir de este momento comenzó para la compañía una nueva etapa con alto potencial de crecimiento.

Desde su creación hasta ahora, Ocensa ha modernizado la infraestructura y tecnología, al tiempo que ha fortalecido el modelo de negocio para enfocarse en las necesidades cambiantes de los clientes.