Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Ocensa está comprometida con la restauración ecológica

 Ocensa está comprometida con la restauración ecológica

26/07/2021 0:00
Aprobado por la por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 y celebrado todos los años el 26 de julio, el Día Internacional del Ecosistema de Manglares tiene el propósito de  crear conciencia sobre la importancia de los ecosistemas de manglares como "un ecosistema único, especial y vulnerable" y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.

¿Que son los manglares?

Los manglares son ecosistemas de pantano, formados por arboles leñosos denominados mangles, esta palabra viene de los indígenas Guaraní y significa “Árbol torcido”.  La principal especie que se encuentra es Rhizophora mangle, la cual tiene raíces en forma de zancos que se sumergen en el agua. 

Los manglares se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono.

Los manglares están desapareciendo en el mundo

Los ecosistemas de manglar se encuentran altamente amenazados y están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas de bosques generales en el mundo. El intenso aprovechamiento de madera, la explotación minera, las construcciones con fines turísticos y  la extensión de la frontera agrícola, han conducido a su sobreexplotación, haciéndoles perder su estructura y disminuyendo los recursos hidrobiológicos que nos ofrecen, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. 

OCENSA ESTÁ COMPROMETIDA CON EL CUIDADO Y LA REHABILITACIÓN ECOLÓGICA

Ocensa está en proceso de realizar una rehabilitación ecológica a través de la recuperación de condiciones ambientales que beneficien al ecosistema manglar, compensando 36 hectáreas, dentro del Área Marina protegida DMI Bahía de Cispatá, La Balsa, Tinajones y Sectores aledaños del delta estuarino del río Sinú; el cual posee una extensión de 27.808,3 ha. 

En el proceso de  rehabilitación se realizarán las siguientes actividades:

-Caracterización del área
-Apertura de caños para la rehabilitación de los flujos de agua
-Recuperación de 36 hectáreas de mangle mediante siembra
-Diseño e implementación del plan de monitoreo del ecosistema de manglar en las áreas de intervención.
 -Elaboración de material de educación ambiental. 

Todo esto con el objetivo de lograr el flujo hidrodinámico de dos áreas de manglar degradadas, a causa de la formacion de los salitrales, los cuales se generan cuando hay una interrupción del flujo de agua, causando la muerte del manglar desde su interior hacia el exterior. Las actividades mencionadas permitirán el ingreso de agua al área afectada para que el ecosistema pueda lavar su suelo, a través del flujo de las mareas de la bahía, y en la desembocadura del río,contribuyendo de esta manera a la recuperacion de la dinamica del manglar y a su conservación. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de diagnostico del área de intervención.

                    Áreas degradadas con formaciones de salitrales objeto de recuperación



Las acciones que está realizando Ocensa son muy importantes para el ecosistma y para la comunidad:

-Contribuyen a la rehabilitación de áreas degradadas del manglar con presencia de salitrales, que además de recuperar la cobertura, evita la pérdida del manglar existente en buenas condiciones. 

-Permite mayor área de hábitat para las especies de flora y fauna que viven allí.  

-Se generan beneficios sociales ya que el buen estado del ecosistema aumenta las oportunidades de empleo en la poblacion debido a que el manglar sustenta las pesquerias, genera recreación, paisajismo, y contribuye a la espiritualidad entre otros beneficios para la comunidad y el medio ambiente. 










Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas