Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • La energía solar se convierte en “la electricidad más barata de la historia”

 La energía solar se convierte en “la electricidad más barata de la historia”

21/10/2020 0:00


Foto: El Espectador

En todas las proyecciones y escenarios de la Agencia Internacional de Energía (AEI) para las próximas décadas se evidencia un aumento importante de las energías renovable, en especial la energía solar, que se convertiría en “la nueva reina del suministro de electricidad”, según el último reporte del World Energy Outlook 2020.
La Agencia Internacional de Energía publicó su reconocido reporte anual, el World Energy Outlook 2020, con las proyecciones mundiales de la demanda de energía, producción, comercio e inversión de todos los combustibles en todas las regiones.

En el informe, de 463 páginas, analiza el futuro de la energía, la transición renovable y el posible impacto del cambio climático. También describe el impacto “extraordinariamente turbulento” del coronavirus, y presenta inquietudes ante el futuro “incierto” del uso global de energía durante las próximas décadas. Asegura que, aunque la incertidumbre sobre la duración y el impacto de la pandemia permanece, se espera que la crisis provoque una disminución dramática de la demanda mundial de energía en 2020, principalmente de los combustibles fósiles.

Asimismo, todas las proyecciones y escenarios para las décadas venideras se caracterizan por tener un aumento importante de las energías renovable, en especial la energía solar, que se convertiría en “la nueva reina del suministro de electricidad”, de acuerdo con el lema de su último informe.
Según el escenario principal de la EIA, para 2040 habrá un 43% más de producción solar de lo que se esperaba en 2018. Esto, debido a los resultados de un nuevo y detallado análisis que muestra que la energía solar es un 20-50% más barata de lo que se creía, en parte, como consecuencia de las medidas de apoyo por parte de los países a estas energías renovables y las mejoras en la tecnología.

Así, resulta más barato construir granjas de energía solar fotovoltaica que nuevas plantas de energía alimentadas con gas o carbón en la mayoría de los países. Y los proyectos solares ofrecen algunos de los costos de electricidad más bajos en la historia: hace una década, el costo medio del megavatio por hora no bajaba de 300 dólares. Seis años después, el costo descendió a 100 dólares y, según el reporte, actualmente ronda los 35 o 55 dólares. En comparación, el costo del carbón está entre 55 y 155 dólares. “La energía solar es ahora mismo la fuente de energía más barata de la historia”, asegura la agencia.
Por su parte, Faith Briol, líder ejecutivo de la AIE aseguró en un comunicado difundido junto con el informe que anticipaba que “la energía solar se convertiría en la nueva reina de los mercados eléctricos del mundo. Según la configuración actual de políticas, se encamina a batir nuevos récords para su aplicación anualmente después de 2022”. Entre tanto, las plantas hidroeléctricas siguen siendo la mayor fuente de energía renovable hasta ahora.
Un modelo sin precedentes
Con el fin de trazar un camino más sostenible, y cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento por debajo de los 2°C, e incluso, limitarlo a 1,5°C, el informe presentó por primera vez un “modelo detallado” de un “caso de emisiones netas para 2050” (NZE2050), explicó el Foro Económico Mundial. En este, se presenta lo que tendría que suceder para que las emisiones de CO2 cayeran un 45% por debajo de los niveles de 2010 para 2030, con un 50% de posibilidades de alcanzar el límite de 1,5°C y cero emisiones para 2050.

En todos los escenarios, las energías renovables (en verde claro) conforman la mayor parte del crecimiento de la demanda. Por su parte, los combustibles fósiles ven un crecimiento progresivamente más débil. Se prevé, por ejemplo, que el papel del carbón en el suministro eléctrico mundial pase del 37% en 2019 al 28% en 2030, y llegue por debajo del 20% para el 2040 (por primera vez desde la revolución industrial).
Sin embargo, asegura el informe, todavía es demasiado pronto para declarar un pico e el uso mundial del petróleo y una posterior disminución estructural de estas fuentes energéticas. Asimismo, se esperaría que la demanda del gas aumente en un 30% para 2040, a menos que se intensifique la respuesta política al calentamiento global. En este sentido, aunque las emisiones de CO2 ya alcanzaron su punto máximo, aún falta camino para llegar a su pico y disminución inmediatos, necesarios para estabilizar el clima. Por lo que la Agencia asegura que es necesario implementar “esfuerzos sin precedentes de todos los sectores de la economía mundial”, no solo del sector energético.

La hora de la energía solar
En el anexo B del informe presentado por la AIE se encuentra uno de los cambios más significativos: las estimaciones sobre las diferentes tecnologías de generación de electricidad.

Como se mencionó, el informe muestra que la energía solar es entre un 20 y 50% más barata en la actualidad que lo que la EIA había estimado en las proyecciones del año pasado. El rango varía según la región.
El estudio señala que, gracias a la implementación de políticas diseñadas para reducir el riesgo de inversiones renovables, en algunas regiones con apoyo de políticas y con opciones de financiamientos favorables, se puede generar electricidad a partir de energía solar a “US$20 o menos”, por megavatio hora. “Para proyectos con financiamiento de bajo costo que aprovechan recursos de alta calidad, la energía fotovoltaica es ahora la fuente de electricidad más barata de la historia”, asegura la AIE.

Los nuevos proyectos solares a escala de servicios públicos podrían rondar entre los 30 Y 60 dólares en Europa y Estados Unidos, y tan solo entre los 20 y 40 dólares en China e India.

“Estos costos están completamente por debajo del rango de LCOE (costos nivelados) para nuevas plantas de energía de carbón y en el mismo rango” que el costo operativo de las plantas de carbón ya existentes en China e India, asegura la agencia.

También hay grandes reducciones en los costos estimados de la energía eólica terrestre y marina, señala la AIE.

En conclusión, las energías renovables, lideradas por la energía solar, satisfacen la mayoría de la nueva demanda de electricidad en las proyecciones de la agencia, representando un 80% del aumento para 2030. Esto significaría que superarían al carbón como la mayor fuente de energía del mundo para 2025. Pero para lograrlo, también se requieren inversiones para modernizar, ampliar y digitalizar la red eléctrica en las próximas décadas.



Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas