Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Lo que depara 2019 al petróleo

 Lo que depara 2019 al petróleo

22/01/2019 0:00


Foto: Bloomberg

Si hubiera que resumirse 2018 para el precio del petróleo habría que dedicársele el rótulo de “decepcionante”. El grupo de los países que ven en el material una de las fuentes de financiamiento más importantes se frotó, temporalmente, las manos con precios que llegaron a los 90 dólares, niveles no vistos al menos desde 2012, pero que terminaron el año en cerca a los 50 dólares.

A primera vista, y según expertos, esos precios no se alcanzarían este año. Principalmente por dos coyunturas en las que, otra vez, Estados Unidos es protagonista. De un lado la tensión comercial que se mantiene entre la nación norteamericana y China; y que el gobierno del presidente Donald Trump siga liderando en la producción de barriles de petróleo.

A 18 días de haber empezado 2019, el material, referencia Brent (unidad que utiliza Colombia) se ha valorizado en un 12,4 %, al pasar de tener un precio de 54,91 dólares, a 61,73. Su valor más bajo precisamente fue ese, y se dio el primer día del año en curso (ver Radiografía).

Sin embargo, a pesar de lo que se pueda considerar como un arranque de año estable, algunas entidades especializadas, como la institución financiera Morgan Stanley, creen que 2019, a diferencia de lo que se pudo pensar durante el año pasado, no será el periodo de revitalización del precio del material.

Para la institución hubo un retroceso importante sobre la previsión, al rebajar sus expectativas en cerca de un 10 %.

El pronóstico está en que para el barril referencia Brent, el valor promedio estará en los 61 dólares, y no en 69 dólares como lo había pronosticado hace un par de semanas.

Entre las razones más importantes para el recorte de esas previsiones se tienen en cuenta que habrá una desaceleración de las importaciones Chinas, que se derivan de un “debilitamiento del crecimiento económico, así como la caída de las operaciones de refinería”, dijo la entidad a través de una nota de prensa.

Pero lo que además tendría consecuencias sobre un precio del material muy cercano a los 60 dólares es que Estados Unidos siga presionando una alta generación del material, lo que se traduciría en un exceso de oferta que terminaría por jalonar a la baja su precio.

El mayor productor

Así lo cree Amylkar Acosta, exministro de Energía, quien agregó que mientras el país siga en esa senda se premiaran los intereses de la nación norteamericana. “Además se ha visto que las recomendaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sobre reducir la generación del material para estimular el precio no han sido las suficientes”.

Cabe recordar que durante el año pasado Estados Unidos se destacó al pasar de ser un país mayoritariamente comprador del material, a exportador de este. Según datos suministrados por el Departamento de Energía de Estados Unidos, la producción diaria de barriles roza los 11,8 millones.

De hecho la Agencia Internacional de Energía ya ha planteado la posibilidad de que Estados Unidos pueda convertirse en el mayor productor de crudo del mundo, incluso por encima de Arabia Saudita.

“Para mediados de año, la producción de crudo estadounidense probablemente será mayor que la capacidad de Arabia Saudita o Rusia”, dijo la entidad en un informe publicado el pasado 18 de enero.

Finalmente, el sector petrolero deberá enfrentarse ante ese creciente desinterés desde algunas de las industrias más tradicionales en el uso del petróleo como combustible principal, caso automotor. Esa caída en la demanda se ha traducido en que las casas automotrices hayan experimentado un giro de 180 grados en la adecuación de parte de su portafolio.

Como Mercedes Benz que espera un crecimiento importante en la venta de vehículos eléctricos para 2020. Plan para el que ha invertido 22 mil millones de dólares sólo en la compra de celdas de baterías para este tipo de carros.


Fuente: El Colombiano


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas