Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Mujeres lideresas: por un mundo igualitario

 Mujeres lideresas: por un mundo igualitario

11/03/2021 0:00



Jueves 11 de marzo de 2021
6:00 a 7:00 p.m.


Entendemos que las mujeres son la base de la sociedad y en ese sentido han sido el eje fundamental de la apuesta de inversión social voluntaria de Ocensa, en el marco del Plan de Responsabilidad Social. Reconocemos que a través de la educación, el autocuidado, el amor propio, el bienestar individual, familiar y comunitario, la mujer podrá estar bien consigo misma y con su entorno, y resaltamos el rol transformador que ejerce en la sociedad a través de su empoderamiento económico y político. 

El conversatorio “Mujeres lideresas: por un mundo igualitario” resulta ser un espacio para visibilizar esas mujeres que a través de su liderazgo, empoderamiento y trabajo luchan por sus derechos individuales y colectivos, ejerciendo sus libertades plenamente. 

La crisis sanitaria por la covid-19 ha puesto en evidencia la importancia fundamental de las contribuciones de lideresas que han demostrado sus habilidades, conocimientos y capacidad de trabajo en red para dirigir eficazmente los esfuerzos de recuperación durante la pandemia. 

Con espacios como estos buscamos reconocer la valentía y determinación de todas las mujeres, que están jugando un papel clave en la historia de sus comunidades, en medio de los desafíos extraordinarios que ha presentado el último año; y también conmemorar sus luchas, resaltar sus logros y promocionar sus derechos.

Conéctate y conócelas.

Invitadas

Carmen Andrea Ayala Gómez

“Soy madre soltera de dos hermosas niñas, de 3 y 6 años, estudiantes normalistas de jardín y primero. Me gradué de psicología gracias al apoyo de OCENSA. Soy psicóloga con profundización en atención psicosocial en escenarios de violencia. Actualmente, estudiante de la ESAP en la maestría de Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto. Líder comunal de Junta de Acción Comunal de la vereda Barbasco, del municipio de Monterey y secretaria ejecutiva de Asojuntas. Soy representante legal de la Asociación de Mujer Valiente de Casanare, la cual ha sido creada para trabajar los temas de la mujer hacia el empoderamiento en todos sus contextos. Hoy no soy la mitad de lo que quiero ser y sé que me falta mucho, mi mayor sueño es ver crecer a mis hijas viéndolas autónomas y libres que puedan tomar sus propias decisiones”.

Ignacia de la Rosa Pérez

Madre soltera. Mujer Cafam por su lucha y aporte a la protección de ecosistemas. Lideresa y autoridad internacional en mangle. Lideresa de organizaciones productivas de mangleros y agropecuarios. Fundadora de la Escuela Liderazgo y Observatorio Social promovido por Ocensa. Hace parte del equipo de manejo del DMI Cispatá. Dirige una organización de hombres con sentido social. Múltiples logros ambientales. Aliada de universidades. Participó en la operación del Plan Compensación Forestal Ocensa en San Antero. 

Teresa Moreno Jiménez

“Madre de tres hermosas hijas, cabeza de hogar y abuela. Campesina e hija de padres campesinos, de ahí el amor por el campo y la tierra. Hace 10 años iniciamos un proyecto de hortaliza orgánica y fruta agroecológica con 15 mujeres, llamado Ecohortalizas, en el que hemos liderados diferentes proyectos con el Ministerio de Agricultura, con los municipios de Zetaquira y Miraflores y con Ocensa que ha sido uno de nuestros grandes apoyos, y muchas más entidades públicas y privadas. Con estos proyectos buscamos beneficiar a mujeres de nuestra organización. En este momento somos 65 asociadas y de estos sólo 5 son hombres. Hemos estado trabajando por apoyar a las mujeres cabezas de hogar y mujeres desplazadas. Queremos tener proyectos sostenibles y ser un ejemplo para otras mujeres que quieran surgir y progresar como campesinas y agricultoras”.
Es pionera del Programa Mujer y Desarrollo en la línea de mujer y comunidad.







Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas