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 Nuevo sistema de cargue de buquetanques de Ocensa, un aporte para el país

19/05/2021 0:00



8 de mayo
Bitácora cierre Conport – Día 60

El reemplazo se hizo en cumplimiento de la Concesión Portuaria que la ANI le renovó a Ocensa en 2016 y que tiene vigencia hasta el 2036.

Tras dos años de planeación y preparación, y dos meses de ejecución a doble turno, Oleoducto Central S.A. (Ocensa), la plataforma de transporte de crudo más importante de Colombia, cumplió con su compromiso al reemplazar con éxito su sistema de cargue de buquetanques, lo que constituye, por su complejidad tanto logística como mecánica y técnica, un hito para la industria petrolera del país.

En el informe final de las actividades se reportó una cifra por la que trabajaron con mucho empeño y paciencia los equipos de Ocensa y de empresas contratistas: “100 %”.

Esto significa que el nuevo PLEM (múltiple de válvulas y tuberías que canaliza el crudo que llega por el oleoducto submarino y lo dirige hacia la monoboya) y la nueva monoboya o TLU-2 (Unidad de Cargue de Tanqueros), activos fundamentales para la operación, quedaron totalmente habilitados para que la compañía siga transportando productos y transfiriéndolos a los buquetanques.

El cierre se obtuvo luego de que las pruebas de presión en las mangueras del sistema, una acción que verifica el alto estándar de ejecución y comprueba que no haya riesgo de posibles fugas, dieran resultados positivos.

“El cierre de esta aventura comenzó con la terminación del montaje mecánico de la TLU-2 y del PLEM. Hicimos que estos dos grandes equipos se comunicaran a través de dos strings de mangueras; un string está conformado por 3 mangueras de 24 pulgadas, son las que hacen que la TLU-2 y el PLEM se comuniquen en el transporte de crudo”, explicó Edwin Grijalba, profesional QA de Aseguramiento de Calidad de Ocensa.

El sistema opera a unos 12 kilómetros del Terminal Marítimo de Coveñas, costa afuera. Su cambio se hizo en cumplimiento de la Concesión Portuaria que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le renovó a Ocensa en 2016 y que tiene vigencia hasta el año 2036. Además, era un reemplazo contemplado en los planes de acción de la compañía como una modernización que beneficiará a los usuarios de la plataforma.

Para su ejecución, la empresa diseñó el Proyecto Conport, una figura administrativa que permitió realizar las actividades, que, debido a su magnitud e importancia para las exportaciones de crudo colombiano, contaron con el soporte operativo de Oleoducto de Colombia, las dos monoboyas alternativas del Terminal de Coveñas (TLU-1 y TLU-3), autoridades civiles, militares, ambientales, los usuarios del sistema, los contratistas y el Grupo Ecopetrol en general.

El proyecto se estructuró en 9 etapas, cada una de las cuales fue determinante para el reemplazo y el funcionamiento de todo el sistema, que es la parte final del oleoducto que en sus tramos terrestre y submarino suma 848 kilómetros que van desde el departamento de Casanare, en los Llanos Orientales, hasta el municipio de Coveñas (Sucre), en la región Caribe.

Estas fueron las etapas: 1. Drenaje del sistema. 2. Desmonte de mangueras flotantes y hawser. 3. Desmonte de mangueras submarinas y umbilical hidráulico. 4 Desmonte de la monoboya. 5. Desinstalación y extracción de tuberías y válvulas del PLEM. 6. Instalación de tuberías y válvulas del PLEM. 7. Instalación de la monoboya. 8. Instalación de mangueras submarinas, mangueras flotantes y umbilical. 9. Pruebas de presión.

De acuerdo con Alexander Cadena, presidente de Ocensa, la compañía está ahora a la vanguardia mundial en tecnología para el cargue de tanqueros, tal y como se había planeado y gracias también al trabajo en equipo del segmento de transporte.

“Este proyecto nos permite hacerle un mejor seguimiento al oleoducto submarino y brindarles servicios a todos los productores del país. Nos dejó bastantes enseñanzas. Es un orgullo ver cómo todo un trabajo coordinado de diferentes agencias y personas se pudo hacer y llevar de una manera sistemática”, dijo Cadena.

Por otro lado, el Proyecto Conport también instaló una fibra óptica para monitorear los movimientos del oleoducto submarino en tiempo real, verificar su estado y la operación de transporte.

La nueva TLU-2, por su parte, ofrece múltiples beneficios, entre estos: tecnológica y técnicamente fue pensada para servirle al país y al segmento de exportación en los próximos 20 años; a través de ella se evacúa alrededor del 60 % del crudo mensualmente destinado a exportación desde los principales puertos del país; permitiría, en caso de requerirse en un futuro, no solo exportar crudos, sino también importarlos; su capacidad de cargue oscila entre 50.000 y 60.000 barriles por hora, y posibilita la transferencia de crudos más pesados, entre los 800 y los 1000 centistokes.

En la planeación de dos años se evidenció un trabajo coordinado entre diferentes gerencias de Ocensa, contratistas, autoridades ambientales, los terminales vecinos, entre otros sectores, siempre sobre la base de los principios culturales que identifican a la compañía, entre estos cuidar primero la vida y proteger el medioambiente.

En lo mecánico fueron jornadas arduas en las que primó la concentración, el trabajo en equipo, la colaboración y la búsqueda de la solución más apropiada a cada acción, que juntas hicieron posible el reemplazo del sistema.

Hubo de todo: drenajes, desacoples, instalaciones, verificaciones, zarpe de embarcaciones, izajes de strings de mangueras y secciones del PLEM; montaje de bridas, ajustes y validaciones de válvulas, alertas amarillas y naranjas por condiciones meteomarinas adversas; reuniones operacionales, aplicación de protocolos de aislamiento, inyección de columnas de agua, despresurizaciones, aseguramiento y cierres de válvulas desde tierra, entre tantos otros procedimientos.

Así modernizamos tecnológicamente los activos que hacen aún más competitiva a la industria petrolera colombiana. Este es un aporte en la construcción colectiva de un mejor futuro para el país.






Ocensa
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