Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Petróleo barato llevará a Colombia a crecer 2,5%

 Petróleo barato llevará a Colombia a crecer 2,5%

17/01/2017 0:00

Las perspectivas de crecimiento para Colombia en 2017 bajaron 0,5 puntos en el más reciente informe del Banco Mundial sobre las proyecciones de la economía global, en el que el PIB local para este año pasó de presupuestarse en 3% en el reporte de junio del año pasado a presentarse en 2,5% este mes debido al crudo barato.
Así mismo, el crecimiento para 2018 se pronosticó en 3%, presentando este porcentaje el mismo valor de reducción tomando como referencia el informe pasado.

De acuerdo con el estudio, aún cuando los precios del petróleo tuvieron un repunte en 2016, estos siguieron sin ser suficientes para que el país generara los mismos ingresos a los que estaba acostumbrado antes de la crisis de los hidrocarburos en 2015, haciendo que el ritmo de crecimiento colombiano se desacelerara el año pasado y, por consiguiente, generando proyecciones igualmente negativas para este año en el que los economistas no esperan una recuperación importante del precio del crudo.

Pero esta situación no es exclusiva de Colombia. Otros países petroleodependientes como Ecuador tendrán los mismos inconvenientes, y en Venezuela se presentarán obstáculos más fuertes por la política económica del país, según la entidad multilateral.

"Colombia, que según las previsiones crecerá en 2,5 %, y Ecuador, que según lo previsto sufrirá una contracción de 2,9%, seguirán padeciendo dificultades a raíz de los escasos ingresos fiscales derivados de los bajos precios del petróleo. Venezuela sigue sufriendo graves desequilibrios económicos y según los pronósticos registrará una contracción de 4,3% este año" expresaba un comunicado del Banco Mundial.

Panamá destaca como el país de la región que mayor crecimiento registrará este 2017, escalando a 5,4%. Sin embargo, la misma situación de Colombia la padeció el istmo, en donde la reducción de las proyecciones fueron incluso más fuertes, restándole siete puntos a lo que se tenía estipulado. Una  reducción idéntica se presentó para la proyección de 2018, año en el que el Dubai latinoamericano crecerá a un ritmo de 5,5%.

Seguido se encuentra Perú, con un aumento de sus cuentas locales de 4,2% en 2017 (una variación de siete puntos básicos con respecto al informe de junio) y 3,8% en 2018. Aunque la economía se ralentizará el año entrante en ese país, se rescata que el Banco Mundial piensa que crecerá más de lo que lo pensaba el año pasado.

Chile, por su parte, tendrá un alza a un ritmo de 2% este año y de 2,3% en 2018, y México, otro país de la Alianza del Pacífico lo hará a 1,8% en 2017 y 2,5% el año entrante. La perspectiva mexicana fue la que más se contrajo en el último informe, como consecuencia de los efectos que podría traer la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos.

Por el contrario, Argentina y Brasil fueron vistos con mejores ojos por la entidad. Por un lado, Argentina mejoró su perspectiva en cuatro puntos básicos dejándola en 2,7% para este año. Por el otro, Brasil tuvo la segunda mayor variación en el informe regional, pues el repunte de la economía de 0,5% significó un avance de siete puntos básicos frente a lo previsto antes.

Ambas economías fueron marcadas este año por cambios en sus modelos a unos de mayor apertura.


La República


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas