Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Petróleo genera interrogantes para la economía

 Petróleo genera interrogantes para la economía

28/03/2017 8:00


Tras el oscuro panorama de precios que enfrenta el petróleo desde el 2014, todo apunta que el 2017 podría ser el año de la recuperación, aunque hay voces que señalan que el panorama no está del todo despejado.

Asimismo, las dudas rondan sobre si es necesario en la actual coyuntura aumentar las inversiones en nuevas exploraciones, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo.

Y esa incertidumbre resurgió en las dos últimas semanas, pues el precio internacional del hidrocarburo tipo West Texas (WTI) cerró el viernes en 48,78 dólares por barril, por debajo de la barrera de los 50 dólares (ver Dicen de...).

Parte de ese comportamiento a obedece a los temores de una nueva sobreoferta, ya que Estados Unidos aumentó sus reservas de crudo en 8,2 millones de barriles (hasta los 504 millones de barriles), cuando los expertos vaticinaban una caída de un millón de barriles.

Por ello, las importaciones de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor de combustibles del planeta, disminuyeron en 1,34 millones de barriles por día.

Tal circunstancia podría echar por la borda el acuerdo de recortes de producción que logró la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en diciembre del 2016, y en el cual participó Rusia que estaba renuente a reducir la extracción de crudo para no impactar el mercado.

Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), sostuvo que el nuevo descenso de los precios será transitorio en el primer semestre del 2017, y confió en que en la segunda fase del año podría haber cotizaciones de entre 55 y 60 dólares por barril. “El mercado reacomodará sus inventarios y ello permitirá que los precios vuelven a aumentar”.

Cabe recordar, que la descolgada del petróleo, que causó una crisis fiscal no solo en Colombia, sino en el resto de los países latinoamericanos el año pasado, llegó a su momento crítico en el 2016 cuando el precio del crudo cayó hasta los 29 dólares por barril.

Panorama en Colombia

A pesar de lo que ocurre en los mercados internacionales, en Colombia hay confianza en una mejoría durante el 2017.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, al presentar el balance del 2016 donde la empresa logró utilidades por 1,56 billones de pesos, estimó que el mercado mejorará. Tanto que para efecto de los presupuestos oficiales se estima un precio de 55 dólares por barril durante este año.

Y para reforzar esa visión, Ecopetrol ha previsto la exploración de once nuevos pozos, varios de ellos en la costa Caribe para acumular reservas y aumentar confianza.

En eso coincidió hace poco Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), al señalar que no obstante lo ocurrido el año pasado, los recursos para exploración aumentarían en 2017 debido a que existen compromisos de inversión por 1.200 millones de dólares, muchos de los cuales se vencen ese año.

Para Andrés Pardo, analista y economista de Corficolombiana, debido a lo que está pasando “el panorama petrolero no está despejado, aunque muchas empresas están más tranquilas ya que el precio está rondando los 50 dólares por barril y no menos de 30 dólares como ocurrió el año pasado”.

En su concepto “un barril de 50 dólares da un respiro, pero existe mucha incertidumbre sobre lo que viene para los próximos años, ya que las medidas dispuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían avivar una mayor producción lo cual no será muy beneficioso para las compañías del sector”.

Fuente: El Colombiano

Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas