Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Producción de Drummond y Cerrejón dejaría impuestos y regalías por $2,9 billones

 Producción de Drummond y Cerrejón dejaría impuestos y regalías por $2,9 billones

02/03/2021 0:00


Foto: La República

A pesar de la mala hora del carbón, que se notó tras el anuncio de devolución de títulos de Prodeco, las mineras que sacan el producto aún dejarán impuestos y regalías a la nación por cerca de $2,9 billones este año.
Cerrejón aportaría $1,7 billones, pues de acuerdo con fuentes del sector, podría repetir las cifras de 2019, mientras que Drummond pondría $1,2 billones, repitiendo el dato de 2020, no obstante el panorama es retador.

El anuncio de Prodeco puso de manifiesto la difícil situación de las empresas dedicadas a la producción y exportación del carbón. El bajo precio del mineral en el mercado, la prohibición de su uso en los mercados europeos, así como la alta competitividad de productores como India o China han afectado a las mineras que buscan recuperarse este año.

Si bien el freno de operación por la pandemia impactó la operación, este es un fenómeno que viene desde 2016, pues las compañías muestran descenso en sus exportaciones.
El año pasado, Cerrejón redujo su nivel de exportación 48,3% frente a 2019, cuando exportó 26,3 millones de toneladas. Esto significó una caída en las regalías entregadas. “En 2020 pagamos al país algo más de $200.000 millones en regalías, acorde con nuestra producción”, aseguró Claudia Bejarano, presidenta de la empresa.
Por su parte, Drummond tuvo una disminución en su nivel de exportación, pasando de 31,1 millones de toneladas en 2019 a 29,2 millones de toneladas, es decir una variación negativa de 6,1%. Y el año pasado estas “exportaciones representaron para el Gobierno un aporte económico de $1,2 billones en impuestos y regalías”.

Si bien es un difícil panorama, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, afirmó que “esperamos una recuperación por encima de los 50 millones de toneladas de 2020. La estimación es que cierre el año por encima de 60 millones de toneladas”.

Por ello, en la recuperación las mineras esperan que su aporte en impuestos y regalías, así como en producción sea similar al vistos en años anteriores.
Fuentes del sector consultadas por LR dicen que las exportaciones de Cerrejón serían cercanas a los niveles vistos por la compañía en 2019, es decir exportar 26,3 millones de toneladas y generar $1,7 billones en impuestos y regalías. Sobre esto, Bejarano afirmó que “en la medida que podamos recuperar nuestra capacidad, sin nuevas afectaciones por la pandemia, sin bloqueos o sin otras situaciones externas, podremos alcanzar una cifra similar a la alcanzada en años anteriores”.

En el caso de Drummond, las expectativas de producción y exportación de 2021 están entre 31,5 y 33 millones de toneladas, mientras que las regalías “serán cifras similares a 2020, pero es temprano para tener un dato exacto”, dijo Pablo Urrutia, vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa.

Si bien las empresas son optimistas con la recuperación del segundo producto más exportado por el país, enfrentarán desafíos, como el precio internacional, la competencia y la logística para llegar a mercados lejanos. “Nosotros podemos, con el Gobierno trazar una hoja de ruta para llegar a esos mercados en una estabilización de precios a la baja”, afirmó Nariño.

Al respecto, Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería aseguró que “es necesario crear un caso de negocio en un escenario de baja demanda y establecer temporalidades en términos de la ventana de oportunidad que aún tenemos, incorporar necesidades logísticas, económicas, etc. que nos permitan maximizar el valor de las reservas”.


Fuente: La República


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas