Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Productores de petróleo enfrentan un largo camino para volver a los negocios de antes

 Productores de petróleo enfrentan un largo camino para volver a los negocios de antes

20/01/2021 0:00


Foto: El Espectador

Este no es el momento para que los productores de petróleo del mundo comiencen a agregar suministros al mercado global si quieren drenar un exceso que se acumuló debido al Covid-19.
Esa es la conclusión que se desprende de los últimos pronósticos mensuales publicados por las tres principales agencias petroleras del mundo: la Agencia Internacional de Energía, la Administración de Información Energética de los EE. UU. Y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, si los productores esperan que los inventarios mundiales vuelvan a ser prepandémicos. niveles antes de fin de año.

Consciente de los riesgos para la demanda de petróleo, Arabia Saudita sorprendió este mes a los comerciantes de petróleo al hacer recortes unilaterales a su producción de crudo de 1 millón de barriles por día. La medida estaba en desacuerdo con la mayoría de las otras naciones que participaban en un pacto OPEP + para administrar el suministro de petróleo, que mantuvo la producción estable o incluso la aumentó ligeramente.

La alianza se reunirá nuevamente a principios de marzo para decidir sus próximos pasos. Las perspectivas de las tres agencias ofrecen cierto grado de validación para la postura de Arabia Saudita. Del trío, solo la OPEP elevó su pronóstico de demanda mundial de petróleo este año, y luego en unos minúsculos 20.000 barriles por día, o aproximadamente el 0,02 % del consumo.
Un aumento en los nuevos casos de coronavirus, impulsado por la aparición de variantes más contagiosas, ha llevado a muchos países a volver a imponer restricciones de movimiento que son tan perjudiciales para el uso de combustible en el transporte. Los casos están comenzando a aumentar nuevamente en Asia, la región que había estado impulsando una recuperación de la demanda mundial de petróleo a fines de 2020.
La AIE ahora ha recortado su pronóstico para la demanda de petróleo de 2021 en 740.000 barriles por día desde julio. Durante el mismo período, la OPEP ha reducido su pronóstico en 1,8 millones de barriles por día, mientras que la EIA ha recortado su estimación en 2,1 millones de barriles.

En el lado positivo, el desarrollo de una variedad de vacunas contra el virus SARS-Cov-2 está generando esperanzas de que los peores efectos de la pandemia comenzarán a remitir a mediados de año. Esta creencia parece respaldar el pronóstico de demanda de la AIE, que muestra un gran salto en el consumo de petróleo entre el segundo y el tercer trimestre del año.

El salto intertrimestral de 3 millones de barriles por día que anticipa entre el 2T21 y el 3T21 es el doble del aumento observado entre los mismos dos períodos en cualquier año prepandémico hasta al menos 2002 y refleja la opinión de la agencia de que " Las campañas de vacunación comenzarán a tener un impacto en la movilidad y la demanda de combustible para el transporte en la segunda mitad de 2021“.

Como tal, cualquier retraso en la administración generalizada de vacunas retrasará la reanudación de los viajes necesarios para impulsar la demanda en la forma en que lo ve la AIE.

Para evaluar el impacto de estos pronósticos en las existencias mundiales, son necesarias algunas suposiciones sobre la producción de crudo de la OPEP. El acuerdo de producción actual permite a los diez miembros del grupo con objetivos de producción bombear 22,12 millones de barriles por día en el primer trimestre. Los países de la OPEP como Irán, Venezuela y Libia están exentos de restricciones. Suponiendo que no haya cambios en las sanciones a Irán y que Libia y Venezuela mantengan la producción en los niveles de diciembre, la producción de la OPEP aumentaría a 25,72 millones. El recorte unilateral de Arabia Saudita es para febrero y marzo, reduciendo la producción promedio de crudo de la OPEP en el 1T21 a 25,05 millones de barriles por día.

El reino devolverá la producción a su nivel objetivo de enero de alrededor de 9,12 millones de barriles por día a partir de abril, pero otros productores que esperan ver drenar las existencias probablemente deberían renunciar a cualquier aumento adicional de la producción, a menos que la demanda se recupere mucho más rápido de lo que esperan actualmente.

La EIA prevé que las reservas mundiales de petróleo, de productos crudos y refinados, caigan 826 millones de barriles en el transcurso de 2021, suponiendo que no haya más aumentos de producción del grupo de productores de la OPEP + más allá de los ya acordados. Esa opinión tiene un amplio eco en la IEA, en total, pero no en la forma en que ocurre durante el año.

La agencia con sede en París prevé una caída de las existencias de 784 millones de barriles, pero eso está fuertemente ponderado para la segunda mitad del año y depende del gran salto en la demanda mundial de petróleo que la AIE prevé que ocurra entre el segundo y el tercer trimestre.

La propia OPEP tiene una opinión bastante diferente. Ve que el ritmo de la extracción de existencias disminuye a medida que avanza el año y un volumen general mucho menor de petróleo extraído del almacenamiento en 2021, alrededor de 586 millones de barriles.

Los pronósticos de la AIE y la OPEP prevén que para finales de año permanezcan importantes reservas de existencias. Si tienen razón, es difícil ver que los productores puedan aliviar más las restricciones de producción, a menos que estén preparados para un recorrido mucho más largo para devolver los inventarios a donde los quieren.


Fuente: El Espectador


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas