Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Según analistas, utilidad de Ecopetrol sería de entre $1 billón y $3,1 billones en 2020

 Según analistas, utilidad de Ecopetrol sería de entre $1 billón y $3,1 billones en 2020

23/02/2021 0:00


Foto: DataIFX

Mañana, después del cierre de mercado, la compañía de la iguana dará a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre y todo el año 2020. Así las cosas, ya varios equipos de investigaciones económicas de diferentes firmas han hecho sus pronósticos al respecto.

Los expertos de Casa de Bolsa esperan uno resultados neutrales, con una utilidad trimestral de $1,1 billones, ventas por $13,6 billones, un Ebitda de $5 billones y un margen Ebitda de 37,5%.

“Destacamos la continuación en la recuperación de la producción respecto al trimestre anterior (+2,1%), la cual estimamos en 695 kbped (total grupo empresarial). En el segmento de transporte, la normalización de los contratos junto con el leve incremento esperado en barriles transportados contribuirían positivamente a nivel trimestral, aunque mantendrían un desempeño anual negativo. Respecto al segmento de refinación, esperamos mantenga un desempeño favorable en términos trimestrales, sin el efecto de IMO 2020, que fue postergado. Finalmente, el segmento de exploración y producción evidenciaría una negativa afectación por la disminución esperada en reservas por más de 15%, que seguramente iría acompañado de un impairment que estimamos en $0,8 billones (teniendo en cuenta los $0,5 billones de impairment registrados en el primer trimestre de 2020 para el segmento de E&P). Sin el efecto de impairments, la utilidad del año se ubicaría en $3,1 billones”, resaltó la comisionista.

En ese orden de ideas Casa de Bolsa proyecta una caída de la utilidad trimestral del 72,5% y del 76,6% en la utilidad anual. Hay que recordar que la petrolera ganó $4 billones en el cuarto trimestre de 2019 y $13,3 billones durante todo ese año.

Otra que sacó proyecciones sobre los resultados de Ecopetrol fue Davivienda Corredores, que también contemplan resultados neutrales.

“Los resultados para el cuarto trimestre de 2020 van a estar levemente a la baja como consecuencia de la valorización del peso colombiano frente al dólar y la baja variación de los precios del Brent (+4.4% t/t) durante el trimestre. Sin embargo, estos serán ligeramente compensados por la mayor producción esperada. La producción de la compañía aumentaría a 687.000 barriles de petróleo equivalentes (bped), como resultado de los mejores precios del crudo y comportamiento de la demanda”, argumentó la entidad.

Davivienda Corredores prevé que la utilidad neta del cuarto trimestre será de $675.000 millones y que la de todo el año se ubicaría en $1,7 billones. Es decir que creen que la caída en la ganancia neta de 2020 versus 2019 sería del 87,2%.

De otro lado, para el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, Ecopetrol tendrá resultados negativos “por la diferencia en precios y un efecto de impairment significativo en la utilidad neta, aunque esperamos que mantenga el buen comportamiento de los márgenes”.

Los analistas de Bancolombia proyectan que en 2020 la utilidad de Ecopetrol sería de $2 billones (Sin tener en cuenta el impairment que se puede causar en el cuarto trimestre de 2020).


Fuente: DataIFX


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas