Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Apuesta por una nueva vocación productiva

 Apuesta por una nueva vocación productiva

14/06/2018 8:00


Foto: Ocensa

Las familias de la vereda La Porquera del Municipio de Zaragoza (Antioquia), practicaron por generaciones la minería artesanal como principal fuente de ingresos, hasta que las grandes empresas hicieron presencia en la zona, adquiriendo títulos para la exploración y obtención de este precioso metal.

A partir de esto, los habitantes de La Porquera vieron limitadas las posibilidades de continuar realizando la minería artesanal y decidieron retomar la agricultura para asegurar la sostenibilidad económica y alimentaria de sus familias. En el año 2010, a través del programa “Guardabosques” al que se vincularon 19 familias, inició un proceso para generar nuevas alternativas productivas en las comunidades, como una forma de recuperar ambientalmente las zonas golpeadas por la contaminación a raíz de la minería.

El objetivo fue dejar capacidad instalada en los miembros de la comunidad (respecto a los proyectos productivos), y a su vez generar conciencia frente al cuidado del medio ambiente. Las familias beneficiarias de este proceso fueron capacitadas en cría de especies menores, cursos de piscicultura, resolución de conflicto, entre otros temas relacionados con el fortalecimiento de las redes de trabajo y educación financiera. Dicho acompañamiento permitió que actualmente, nueve de esas familias lograran consolidarse como una organización que al día de hoy continúa vigente.

La estructura organizativa se denomina ASOAGROPOR y se dedica básicamente a la piscicultura; cuenta con cinco pozos con una capacidad para criar 13.000 mil alevinos de cachama y tilapias y aproximadamente 5.800 bocachicos. También poseen un galpón de gallinas ponedoras; donde se produce 4.800 huevos al mes; estos productos los comercializan entre los miembros de la comunidad, la zona urbana del Municipio y las veredas aledañas; así han consolidado su unidad productiva, obteniendo ingresos para el sustento de sus familias.

Dicha Asociación ha sido beneficiada del programa de crédito de la Fundación Oleoducto de Colombia a través de Ocensa, como un aporte a continuar fortaleciendo procesos para el desarrollo económico de las comunidades que hacen parte del área de influencia.






Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas