Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Colombia apuesta a que alza del crudo la ayude a crecer en 2018

  Colombia apuesta a que alza del crudo la ayude a crecer en 2018

24/01/2018 8:00


Foto: La Republica

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un balance en Davos 2018.
Bloomberg

El repunte de los precios del petróleo en los últimos seis meses mejorará el crecimiento económico de Colombia y apuntalará la calificación crediticia de grado de inversión de la nación, dijo el ministro de Hacienda del país, Mauricio Cárdenas.

El pronóstico de crecimiento del Ministerio de Hacienda para 2018 es muy conservador y es probable que sea revisado al alza, aseguró Cárdenas el martes. El escenario más optimista también se refleja en un peso más fuerte y el costo decreciente de asegurar los bonos del país contra una cesación de pagos, agregó.

“La perspectiva es más positiva, más favorable, lo que debería ser tranquilizador para la calificación BBB”, dijo Cárdenas en una entrevista en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. “El comienzo de este año ha llegado con una serie de indicadores que se mueven en la dirección correcta, lo que debería ser positivo para nuestra calificación”.

En 2017, la nación creció a su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial y sufrió su primera rebaja de calificación en quince años. El banco central ha recortado su tasa de política en 3 puntos porcentuales desde fines de 2016, debido al estancamiento de la economía tras el fin de su auge petrolero. El margen para nuevos recortes ahora es limitado, reconoció Cárdenas, quien preside las reuniones de política del Banco de la República.

“La mayoría de lo que tenía que hacerse en términos de la reducción de las tasas de interés ya se ha hecho”, dijo Cárdenas, agregando que si hay más recortes, es probable que lleguen más pronto que tarde.

Una razón para no esperar es “distanciar estas decisiones del calendario político”, dijo. Los colombianos votarán por un nuevo Congreso en marzo y un nuevo presidente en mayo.

S&P Global Ratings rebajó el mes pasado la calificación de Colombia a un nivel por encima de la categoría de basura. Cárdenas dijo que viajará a Nueva York en febrero para reunirse con las agencias de calificación y darles a conocer las noticias más positivas.

El peso se ha recuperado 4,2% este año, el mejor desempeño entre las divisas de mercados emergentes, mientras que el costo de los seguros contra cesación de pagos (credit default swaps) han caído a mínimos de 14 años.

Fuente: La República





Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas