Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Colombia supera la producción petrolera de Venezuela

 Colombia supera la producción petrolera de Venezuela

08/04/2019 7:00


Foto: Getty Images

Ecopetrol hoy es ejemplo en latinoamerica, y gracias a los buenos resultados en 2018, su nivel de producción ha superado los 892.000 barriles de petroleo, mientras que la petrolera venezolana PDVSA va en picada, por la corrupción, el mal manejo administrativo y los cortes de energía.

El manejo responsable de Ecopetrol ha generado excelentes resultados financieros, que se han logrado traducir en aumentos importantes en la producción. Hoy Colombia está produciendo, según la ACP, un promedio de 892.530 barriles de petróleo diarios. Además, Ecopetrol ha aumentado su utilidad neta a 11,6 billones de pesos, la empresa vive hoy uno de los mejores momentos en su historia.

Caso contrario está viviendo la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, pues la agencia Bloomberg publicó que su producción se contrajo hasta los 890.000 barriles de petróleo diarios, 2’110.000 menos que los que se producían en 1994, una cifra preocupante, teniendo en cuenta  que es uno de los países con mayores reservas de crudo en el mundo.

Así las cosas, hoy Colombia supera la producción petrolera de Venezuela, y puede que la diferencia aumente conforme vayan pasando los meses, pues a la situación precaria de la estatal venezolana no se le ve una solución. Por lo menos en un futuro cercano.

Los cortes de energía, la escasez de diluyentes y  las sanciones económicas que impuso el Gobierno de Trump, parecen que han surtido efecto en la producción petrolera de Venezuela, ya que esta ha disminuido más de 70% desde que el chavismo está en el poder.

El mal manejo de la compañía es evidente y desde que Chávez asumió a la presidencia, varios puestos de decisión, incluyendo la dirección de la petrolera, han sido delegados a militares que no cuentan con la preparación necesaria.  Adicionalmente, la corrupción se ha encargado de sustraer recursos por más de  US$15.000 millones.

Gracias a esto, hoy PDVSA soporta un verdadero viacrucis,  y empresas contratistas como Halliburton han anunciado recortes de inversiones  por más de US$312 millones y se están negando a  licitar en proyectos, debido a los impagos de la petrolera.

La tensión entre la petrolera y los contratistas  ha llegado a tal punto, que según el The New York Times, dos empleados de Chevron, y un socio de PDVSA, fueron capturados en venezuela por negarse a firmar un contrato.

Otra de las dificultades que enfrenta la industria es el  ausentismo en los campos petroleros, ya que los trabajadores no cuentan con alternativas de transporte para llegar. Además, el sindicato denuncia que no cuentan con los elementos de protección necesarios, ni con los repuestos  para hacer el mantenimiento y las reparaciones de los equipos petroleros. Estas situaciones han incrementado la fuga de personal calificado.

Debido esta  baja producción, no es posible cubrir la demanda interna, y las exportaciones han caído, en parte porque Estados Unidos, que es el comprador del 41% del crudo venezolano, planea seguir disminuyendo esta cifra paulatinamente, por lo tanto, Venezuela tendrá que arreglárselas con clientes como China, India y Turquía.

Se prevé que en un futuro la situación pueda empeorar, ya que según expertos, la producción podría seguir cayendo hasta los 600.000 barriles diarios, lo que dificultaría el funcionamiento de todo el Estado venezolano, pues PDVSA es la encargada de financiar más del 90% del presupuesto público. Maduro la tendrá cada vez más difícil.


Fuente: Dinero




Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas