Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Derrame de petróleo en Venezuela: desastre mayor que el de Mauricio y amenaza de peores accidentes

 Derrame de petróleo en Venezuela: desastre mayor que el de Mauricio y amenaza de peores accidentes

20/08/2020 7:30


Foto: Fundación Azul Ambientalista

El volumen del vertido de crudo en la costa venezolana sería el doble del de la Isla Mauricio. Una señal de alerta en un sistema con fugas diarias y el riesgo de un barco tanquero con más de un millón de barriles.

Al igual que en el derrame de petróleo causado por un carguero en la Isla Mauricio, el vertido de hidrocarburos en la costa de Venezuela está afectando una zona de alta biodiversidad. "Son sistemas similares. Ambos son ecosistemas tropicales sensibles, altamente diversos, con arrecifes de coral y bosques de manglares”, indica el biólogo Eduardo Klein, en entrevista con DW.

El investigador del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, quien reside en Australia, advierte, sin embargo, sobre la magnitud de la catástrofe en Venezuela: "Si comparamos los incidentes, el barco que encalló y se partió en dos ha derramado unas mil toneladas de combustible, que son aproximadamente siete mil barriles, mientras que en Venezuela calculamos que el derrame es de unos 20 mil barriles, esto es, de dos a tres veces más grande”.

"Se sigue observando una gran mancha a un costado de la refinería El Palito, que ha tenido tres picos de desplazamiento: el 22 de julio se fue hacia el noroeste, hacia Parque Nacional Morrocoy; el 7 de agosto fue hacia el este, al Parque Nacional San Esteban, y el 10 nuevamente hay un desplazamiento del hidrocarburo hacia Morrocoy”, señala a DW Vilisa Morón, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).


El derrame de petróleo aumenta

Las semanas pasan, el derrame se esparce y su superficie aumenta. "El primer día se veía una mancha a un costado de la refinería, de una superficie de unos 8,4 km cuadrados, y al salir afuera alcanza una superficie en el agua de 350 km cuadrados. Una extensión enorme. Esa mancha es tan grande que con ella se puede cubrir la ciudad de Caracas y otras dos de las tres ciudades más grandes de Venezuela”, estima Klein.

El experto también lamenta que, a diferencia de Mauricio, donde el accidente fue inmediatamente informado y se tomaron medidas, en Venezuela ha faltado un pronunciamiento oficial más completo, y se supo del hecho gracias a las redes sociales.

Desde el primer derrame, las imágenes satelitales siguen mostrando presencia de petróleo proveniente de la refinería. Sin embargo, ni el gobierno ni la Empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) han informado oficialmente sobre las causas del incidente, el volumen del derrame ni el tipo de hidrocarburo.

"Aparecieron especialistas del Ministerio de Ecosocialismo y de PDVSA para hacer labores de retiro del crudo, pero todavía no hay un pronunciamiento oficial sobre éste, ni acerca de lo que, aparentemente, es un segundo derrame”, indica Deborah Vigio, directora de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, FUDENA, en diálogo con DW.




Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas