Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Destacables resultados de la parada programada del oleoducto

 Destacables resultados de la parada programada del oleoducto

23/03/2018 4:00


Foto: Ocensa

La parada programada del oleoducto del 21 de marzo ha concluido con éxito sin lesiones ni impactos al medio ambiente, y se realizó en 11,5 horas menos de lo planeado.

Algunos aspectos para resaltar:

La totalidad de los trabajos en las estaciones y en la línea se llevó a cabo en 36,5 horas, frente a las 48 horas que estaban previstas.

Todas las actividades planeadas fueron ejecutadas al 100%, incluidas las  nueve actividades críticas: cinco en Cusiana, dos en Caucasia, una en Coveñas y la más compleja, la que se adelantó en el PK 236, que implicaba el corte y reemplazo de 113 metros del tubo de 30”.  

El restablecimiento de la operación se inició el 22 de marzo a las 08:10 p.m. 

En total durante la parada trabajaron 641 personas, acumulando 17.080 horas hombre. Cumpliendo la meta de cero incidentes incapacitantes y cero afectaciones al medio ambiente. Este balance en HSE es extraordinario.

Un factor que ha sido fundamental en este desempeño ha sido la planeación y coordinación con los contratistas, quienes han adelantado un importante trabajo en la cultura del cuidado.

Todo el trabajo de planeación y organización previo a la parada, así como la coordinación y el seguimiento sistemático de diferentes áreas de la Compañía como Operaciones y Mantenimiento, Integridad, Proyectos, Ingeniería, Riesgos Operacionales, Abastecimiento, HSE y el Sistema de Respuesta a Emergencias, Comunidades, Seguridad y Protección, Legal, Tierras, Comunicaciones y Finanzas entre otros, fue determinante para el éxito de estos trabajos.

Los permisos ambientales requeridos para las obras, los cuales fueron tramitados de manera diligente y garantizaron que estuvieron aprobados de manera oportuna.

Los acuerdos logrados con los propietarios, permitieron contar con todos los terrenos requeridos para el montaje de las instalaciones que permitieran llevar a cabo la obra en las condiciones óptimas. 

Se contó con la presencia y el acompañamiento de la Fuerza Pública a través de un pelotón del Ejército, conformado por 36 hombres, que ha estado haciendo presencia en la zona desde el mes de febrero, y una unidad de los EMCAR la Policía Nacional, conformada por 48 hombres, que llegó al sitio desde el domingo 18 de marzo, garantizando así los derechos de las comunidades, la seguridad de los activos y el libre desarrollo de las labores de mantenimiento. Ellos permanecerán en la zona hasta que finalice la reinyección del crudo en el tubo.

Todos los equipos en las estaciones tuvieron compromiso y un trabajo coordinado e impecable, el cual se realizó de la mano con aliados los contratistas. El esfuerzo por desarrollar los trabajos en el marco del cuidado para garantizar la seguridad fue evidente.

También es de destacar el apoyo logístico, que de igual forma fue impecable y permitió contar con todos los recursos necesarios para la ejecución de las obras y garantizar el bienestar de todos los empleados.

El acompañamiento de Comunidades a las socializaciones, a las reuniones con las autoridades locales y departamentales, para el plan de atención a vías en puntos críticos.

El trabajo de coordinación con los Consejos de Riesgos para el Simulacro Nivel 2 que se llevó a cabo en los municipios de Florián y La Belleza, zona donde se adelantaron los trabajos de la línea sur, con activa participación de la comunidad. 

Atención oportuna de todas las PQRS en relación al PK 236.

La comunicación con las Comunidades, que permitió identificar la necesidad de kits escolares, los cuales fueron entregados entre el 21 y el 22 de marzo, en conjunto con la Policía Nacional, Biotopo e Ismocol.

El trabajo y la disciplina de Ocensa han permitido adelantar estos trabajos que garantizan a futuro una operación eficiente y segura. El seguimiento a los protocolos no solo permitió estos excelentes resultados sino que se generaron hallazgos que permitirán la mejora continua de los procesos, gracias a los 60 reportes de Actos y Condiciones que hubo durante la parada.

Aunque la operación se ha restablecido, los trabajos aún no han terminado: Falta la reinyección de aproximadamente 11.700 barriles al sistema, la desmovilización de todo el personal y la maquinaria de los trabajos del PK 236, la restauración de los predios en los que se llevaron a cabo, para dejarlos mejor de como los encontramos, cerrando de manera impecable todas nuestras intervenciones en operaciones, comunidades, seguridad y medio ambiente. 

En Coveñas continúan los trabajos para el reemplazo de las mangueras que están programadas hasta el próximo 27 de marzo y es importante seguir al tanto y prestos a colaborar y apoyar al equipo que está al frente hasta el último minuto.







Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas