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 El 64 % de la inversión sobre el río Magdalena fue para transporte de crudo

20/04/2017 8:00

Foto: Colprensa- La República/VANGUARDIA LIBERAL

Así lo dejó ver el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Petróleo, en el cual se demostró que la inversión para el crecimiento de vías alternativas de transporte multimodal se llevó 64 % del total, pese a que los oleoductos y poliductos siguen siendo los que mandan la parada en el transporte, movilizando 1,5 millones de barriles diarios de petróleo y equivalentes.

En cuanto al monto destinado para la infraestructura de transporte controlada por Ecopetrol, US$550 millones se destinaron para ampliar la capacidad y las conexiones, y US$40 millones, para las adecuaciones para transportar crudos más pesados en los oleoductos Ocensa, Colombia y Apiay, cuya fase final inició operaciones durante la primera semana de abril.

Costo de operación

Además de los beneficios obvios que genera el mejoramiento de la infraestructura de transporte de hidrocarburos del país, esta inversión podría traducirse en un ahorro del costo de operación para el productor y, por tanto, en un incremento de las ganancias por barril explotado. 

Las cuentas de la ACP indican que solo con las adecuaciones en los oleoductos para transportar petróleo más pesado podrían reducirse entre US$1,2 y US$1,4 por barril producido, siendo esto el equivalente a una disminución de 8 % del costo operativo total. 

Fuente: Vanguardia.com

Ocensa
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