Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Huila aumenta reservas de petróleo

 Huila aumenta reservas de petróleo

08/08/2017 7:00

Esta semana inició la perforación del pozo Lunera en el municipio de Aipe que será operado por la empresa Hocol y donde se espera encontrar unas reservas de 30 millones de barriles. Foto: La Nación

Cuando las expectativas por la producción petrolera descendían vertiginosamente, al igual que su precio, una buena noticia sorprendió a la industria petrolera y a los huilenses: las exploraciones que realizaba la compañía Hocol, perteneciente al grupo empresarial Ecopetrol, en zona del municipio de Aipe, arrojó que el pozo Lunera puede tener reservas por unos 30 millones de barriles.

El pozo aportaría a la producción petrolera del departamento 10 mil barriles diarios por un espacio de 10 años.

El Huila actualmente tiene una producción de 23 mil barriles diarios, con la entrada en producción de pozo Lunera esta se elevaría a 33 mil barriles día, lo que incrementaría notablemente la producción en el departamento.

“Las cifras son tentativas pero estamos hablando de 30 millones de barriles en reservas que sumado a los ocho millones que todavía quedan en los pozos La Ocha y La Cañada, en los municipios de Paicol y Tesalia, son unas reservas bien interesantes para el departamento del Huila”, dijo el presidente de Hocol, Guillermo Fonseca, en el anuncio de las nueva tareas que viene desarrollando la compañía en la región.

Iniciada la explotación del pozo Lunera se espera que la producción en el departamento se triplique por parte de Hocol, que en la actualidad saca unos 2.700 barriles diarios de su operación en Paicol y Tesalia.

“Hoy estamos producción en La Ocha y La Cañada unos 2.700 barriles, pero se podría pensar que Lunera, si fuera exitoso, podría llegar a producir 10 mil barriles, eso quiere decir que triplicaríamos la producción. Además, es un pozo que lo hemos podido viabilizar relativamente rápido y ya está andando”, agregó Fonseca.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

El pozo Lunera, cuya perforación se inició este fin de semana, dará oportunidad de empleo a más de 70 personas en su fase de excavación.

La empresa Hocol, que es la encargada de la explotación, viene trabajando con la comunidad desde hace un año para encontrar un punto de equilibrio que los favorezca a todos y poder realizar los trabajos con licencia social, que es uno de los temas que más difíciles son por estos días en cuanto a la explotación minera se refiera.

Según Liria Páez Alarcón, coordinadora de Gestión Social de Hocol, aproximadamente un 90% de la mano de obra será aportada por residentes del municipio de Aipe. Especialmente la no calificada.

“Durante un año hemos estado trabajando con la comunidad y las autoridades de la zona para encontrar los puntos más críticos que tienen los habitantes de la zona y en la medida de lo posible ayudar a solucionarlos”, destacó

Durante este tiempo tanto la comunidad como las autoridades pudieron exponer los principales problemas que padecen y en concordancia con Hocol buscaron la solución más apropiada.

“Se hicieron 31 reuniones en las que las comunidades expresaron sus problemas y luego de escucharlos se llegó a la conclusión que el común denominador en las dificultades que presenta la comunidad es la falta de agua, la falta del líquido es una de las limitantes que tienen las personas de la zona”, aseguró Páez Alarcón.

Para contrarrestar la problemática de la falta de agua y que la comunidad sintiera el beneficio de la llegada de Hocol a la zona se decidió construir reservorios de almacenamiento de agua para que los habitantes tengan como aprovisionarse de preciado líquido.

Hocol, durante la etapa de exploración, ha contratado cerca de 1.200 millones de pesos con personas de la zona, dinamizando a la economía de la región.

EXPLOTACIÓN O CONSERVACIÓN

En cuanto a los últimos acontecimientos que se han presentado en torno a las licencias ambientales para la exploración y explotación petrolera, Hocol dice que han hechos muchas cosas pero no todas han sido bien. Por ello la comunidad se cansó y no quiere saber nada de las petroleras, pero la idea es empezar a revisar las cosas que se hicieron mal para ver en qué se puede mejorar y seguir trabajando para el beneficio de todos.

“Se han hecho muchas cosas pero no lo suficiente, por eso la gente dice que las compañías llegan, se llevan el petróleo y ellos quedan igual. Reconocemos que no todas las cosas que se han hecho han sido buenas”, aclaró el presidente de Hocol, Guillermo Fonseca.

Agregó que el país está viviendo un momento histórico en cuanto a la explotación petrolera por el cambio de la distribución de las regalías, que ya no llegan a los municipios para beneficio de las personas de la zona de influencia, por ello las comunidades ahora apenas ven que se anuncia un proyecto petrolero lo primero que hacen es rechazarlo argumentando la conservación del agua.

“Lo que se evidencia es que los departamentos y municipios productores reciben mucho menos de lo que recibían antes pero los costos del impacto ambiental y social son los mismos. Eso envuelto dentro de un aspecto de mala información y de plataformas políticas que algunas personas quieren aprovechar ha llevado a una gran oleada de rechazo a la industria”, aseveró el presidente de Hocol, Guillermo Fonseca.

Reseñó que el sector petrolero ha llegado a una reflexión y han asumido un cambio de postura que se resume en dos puntos: “primero, no hemos hecho lo suficiente para poder llenar las expectativas de los departamento y municipios productores. Los segundo es que tenemos disposición de escuchar mucho más de lo que escuchábamos antes, el sector ha sido arrogante pensando que debía llegar con unas soluciones diseñadas y lo que debemos hacer es escuchar más para entre todos hallar soluciones”.

Hocol en cifras      

Hocol representa un 15% de la explotación petrolera en el Huila, el otro 85% lo tiene Ecopetrol. Con los últimos hallazgos garantizan una presencia por lo menos de 10 años más, adicional a los 60 que llevan operando pozos y oleoductos en el departamento.

Actualmente realizan la explotación de los pozos La Ocha y La Cañada en los municipios de Paicol y Tesalia. Sacan una producción diaria de 2.700 barriles. Estos dos pozos tienen unas reservas comprobadas de 8 millones de barriles. De los cuáles solo han extraído el 10%.

Con la entrada en operación del pozo Lunera esperan aumentar las reservas a 38 millones de barriles y elevar su producción diaria a 12.700 barriles. La inversión social en los últimos años llega a los 9 mil millones de pesos y la contratación a los 40 mil.


Fuente: La Nación

Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas