Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Identifican 15 municipios de Bolívar potenciales para exploración de hidrocarburos

 Identifican 15 municipios de Bolívar potenciales para exploración de hidrocarburos

26/05/2017 8:00

Foto: Colprensa

Son tiempos turbulentos para la industria petrolera. Entre los precios históricamente bajos, la elevada inestabilidad geopolítica, y el arrollador avance de las energías renovables, las grandes compañías internacionales se han visto obligadas a repensar sus modelos de negocios y a tomar medidas de reestructura. Si algo las salva, es que forman parte de una industria acostumbrada a los altos riesgos y en la que la volatilidad es fiel compañera desde hace más de un siglo.

En este contexto internacional de grandes incertidumbres fue que se llevó a cabo la semana pasada en Punta del Este un nuevo encuentro de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), donde ejecutivos, gobernantes y expertos expusieron sobre los principales desafíos de una industria que ha sido sostén de la vida moderna.

Los precios en un pozo. Dos conclusiones sobrevolaron las sucesivas conferencias. Una de ellas fue que, al menos por los próximos cinco años, los precios se mantendrán en los niveles actuales, oscilando entre US$ 50 y US$ 60 el barril.

Si bien los países productores de petróleo han maximizado esfuerzos para impulsar al alza los precios del crudo, no alcanzaron los resultados esperados.

Desde principios de este año, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 11 que no la integran comenzaron a reducir su producción de barriles diarios para acortar la oferta y presionar hacia una alza de los precios. La medida, que tuvo un efecto efímero al elevar el precio 20%, no prosperó. El principal culpable de ello es Estados Unidos, que alcanzó niveles récord de explotación de yacimientos no convencionales y elevó la oferta de crudo por encima del promedio de los últimos años. El país norteamericano ha mejorado sustancialmente la eficiencia en la extracción no convencional, que requiere economías de gran escala debido a que es más costosa que la extracción tradicional.

Los trabajos se realizarán en la zona continental de Montes de María, el norte y sur de Bolívar, donde buscará identificar si hay yacimientos de gas y petróleo.

Los municipios de Arjona, Arroyohondo, Calamar, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Mahates, María la Baja, San Estanislao, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Sopla viento, Santa Rosa, Turbaco, Turbana, Villa Nueva y Zambrano será donde se realizarán los estudios exploratorios.

Durante una reunión sostenida entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el gobierno departamental, se anunció el respaldo y acompañamiento a los estudios exploratorios de caras al desarrollo de las comunidades.

“Hoy con el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, hemos podido concretar la exploración en territorio bolivarense, específicamente en la zona continental de Montes de María, y en el norte y sur de Bolívar. Esto para saber si hay yacimientos de gas y petróleo en nuestra región; que de haberlos, va a generar mucha prosperidad para nuestro territorio”, expresó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, durante el encuentro.

Son 15 municipios en los que se llevarán a cabo estas exploraciones de hidrocarburos, por lo que este proceso estará respaldado desde la Secretaría de Minas, Secretaría de Planeación y Secretaría de Desarrollo Regional de la Gobernación de Bolívar.

“Desde la ANH avanzamos para potencializar las exploraciones en materia de gas y petróleo. Con el gobierno departamental veo una articulación muy importante tanto con las comunidades como con el sector privado. Esto nos genera una gran tranquilidad”, expresó Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Fuente: WRadio

Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas