Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Industria petrolera de Colombia está en crisis frente al COVID-19

 Industria petrolera de Colombia está en crisis frente al COVID-19

15/05/2020 8:00



La industria petrolera podría desplomarse en Colombia por los efectos generados ante la crisis del COVID-19

Colombia es uno de los productores de petróleo que ha resentido los estragos del desplome global de precios en este año, pero las preocupaciones aumentan porque es probable que nunca exista una completa recuperación aún cuando se logren estabilizar los mercados.

La industria petrolera ha sido afectada por la caída del precio del crudo en 2020 de manera general en América Latina, sin embargo, Colombia que se posiciona como el tercer principal productor de la zona, después de México y Brasil, lleva arrastrando desde hace tiempo una serie de problemas que ponen en riesgo su pronta recuperación, sobre todo con los efectos negativos que ha dejado la pandemia del coronavirus COVID-19.

La inversión de 1,500 millones de dólares en Shale estadounidense por parte de Ecopetrol, el productor más grande de Colombia, llegó justo cuando cayeron los precios de petróleo, mientras que Occidental Petroleum, principal productor internacional del país compró un rival estadounidense cuando el desplome estaba a punto de suceder. Además, los operadores junior en Colombia no cuenta con poder financiero para la extracción de crudo con pérdidas.

Nicolás Urrutia, que cubre la industria petrolera de Colombia para la consultora Control Risks, explicó que la apertura de la industria de Colombia trajo a participantes de segundo nivel que no pueden soportar esto durante mucho tiempo, y se verán obligados a reducirse con bastante rapidez.

Muchos actores optarán por irse ya que los costos básicos de producción no justifican la permanencia, y de ser así Colombia podría perder una cuarta parte de la producción en 2021 que nunca volverá si los precios se mantienen en ese nivel, agregó.

Industria petrolera de Colombia
De acuerdo con datos preliminares de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la producción ha disminuido desde enero casi un 10 por ciento por debajo de 800 mil barriles por día a finales de abril, esto significa una caída que supera el 20 por ciento del máximo registrado en 2015.

La geología de Colombia es uno de los factores determinantes en el costo, ya que en toda la región productora del Este, se ubica en un gran acuífero, por lo que las perforaciones obtienen más agua que petróleo, según explica Fernando Valle, analista de Bloomberg Intelligence.

"La eliminación de esa agua es donde residen los verdaderos costos del petróleo"

Por otra parte, el costo de transporte en la industria petrolera de Colombia es uno de los más altos en el mundo entero. Mientras que los oleoductos tienen una capacidad limitada y son atacados por insurgentes, la transportación en camiones cisterna es poco efectiva en un país montañoso.

Ecopetrol ahora planea recortar su producción en un 10 por ciento a 664 mil barriles por día este año, y ya ha tomado medidas para garantizar el flujo de caja positivo entre 30 y 40 dólares por barril, un rango de precios al que apenas se está acercando el petróleo Brent, después de cotizar en 15.98 el 22 de abril.

Grandes empresas prefieren retirarse de Colombia al ver que los productores de petróleo junior sufren por la caída de precios, pronunciando el desplome de la producción nacional. Datos de Baker Hughes, proveedor de servicios petroleros lo confirman, pues 21 de las 25 plataformas de petróleo y gas activas han cerrado en el país para abril.






Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas