Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • La industria petrolera colombiana está trabajando a pérdida

 La industria petrolera colombiana está trabajando a pérdida

22/04/2020 8:00


Foto: Juan Pablo Cortés

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) reveló la difícil situación que está atravesando la industria por la crisis mundial del mercado petrolero.

El presidente de la ACP Francisco Lloreda, explicó que el derrumbe de los precios internacionales del crudo es producto de dos factores. El primero está relacionado con una caída pronunciada de la demanda por cuenta de las medidas de aislamiento que han implementado en más de 150 países que se deriva en un exceso en la producción y la segunda con el vencimiento de los contratos de futuro.

Estos dos factores han creado la tormenta. Hace pocos días las dos referencias cayeron a tasas preocupantes, el WTI, por ejemplo, se comercializa a precios negativos, es decir que los productores estaban pagando por vender el petróleo ante la incapacidad de sostener los altos costos de almacenamiento.

Por el lado del Brent, la referencia que aplica para Colombia, si bien la caída no fue tan pronunciada, sí alcanzó los 19,82 dólares, el precio más bajo en los últimos 21 años, lo que ha hecho que la actividad petrolera del país pierda su rentabilidad.

Aunque las dos referencias mostraron señales de recuperación en las últimas horas, esta situación está aún lejos de retornar a la normalidad, esto teniendo en cuenta que los recortes en la producción no han logrado ser efectivos, y se estima que tiene que haber un recorte adicional del 20 por ciento.

El país tiene un agravante adicional, y es que los costos de producción son relativamente altos y se ubican entre 40 y 45 dólares el Barril. Principalmente por factores relacionados con el  transporte.

Adicionalmente, el petróleo colombiano es castigado a nivel internacional por su calidad, por lo que a los bajos precios se les tiene que sumar un descuento superior a 7 dólares en promedio. Es decir que si el barril de referencia Brent se encuentra a un precio de 20 dólares, el país recibe 15. Lo más preocupante es que este castigo por calidad ha venido aumentando en los últimos días.

Bajo este panorama, las petroleras colombianas se encuentran en el peor de los mundos, pues apenas logran cubrir las obligaciones de producción y no contarán con la caja para hacer inversiones de capital ni de nuevas explotaciones.

Debido a esta situación, desde la ACP estiman que este año la inversión en exploración caerá un 60 por ciento y la de producción un 55.

“Si los precios del Brent no están por encima de 45 dólares, sino por debajo de 30, en ese momento las empresas tienen una gran dificultad, si transportan el crudo y pagan regalías las cuentas no dan”, alertó Lloreda.

A esta situación se le suma la poca capacidad de la infraestructura de almacenamiento con la que cuenta el país.

Por este motivo, las empresas del sector por intermedio de la ACP le han solicitado al Ministerio que intervenga en los costos de transporte y fije un descuento del 60%. Pues no han podido llegar a un acuerdo con Ocensa (empresa que administra los oleoductos), que les ofreció un descuento del 0,6% condicionado a un aumento en la producción, algo impensable teniendo en cuenta la poca demanda.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien intervino esta mañana en un debate en la comisión V de la cámara, indicó que hacen todo lo posible para bajar los costos de producción y que están analizando con lupa las inversiones proyectadas para este año. Además aseguró que harán los esfuerzos necesarios para proteger los empleos y la inversión social en las regiones.


Fuente: Semana


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas