Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Las 1.000 empresas más grandes de Colombia

 Las 1.000 empresas más grandes de Colombia

27/06/2017 8:00

Foto: Semana.com

El año pasado los grandes exponentes del sector privado mostraron una enorme capacidad de seguir creciendo, a pesar de la fuerte desaceleración económica del país. Hubo aumentos en ventas y utilidades y para muchos mejoró la rentabilidad.

Apesar de que el viento no sopló a favor, las empresas más grandes del país demostraron en 2016 su resiliencia y capacidad para seguir creciendo. En un año de fuerte desaceleración en el que la economía solo creció 2 por ciento, el sector empresarial tuvo que hacer grandes esfuerzos para mantener su nivel de ventas e ingeniárselas para sobreponerse a una demanda interna que perdía dinámica.

En conjunto, en 2016 las 1.000 empresas más grandes del país, clasificadas por ventas, facturaron 693 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del 12 por ciento frente a 2015. En cuanto a las utilidades, este grupo de compañías reportó ganancias por 45 billones de pesos, mostrando un fuerte repunte, en buena parte, gracias a la recuperación del sector del petróleo e hidrocarburos. De hecho, este último ramo pasó de perder más de 18 billones de pesos en 2015 –ante el desplome de los precios del crudo– a ganar cerca de 15 billones en 2016, prácticamente las mismas utilidades que obtuvieron el resto de las empresas. Ello ratifica que a pesar de la desaceleración, esta actividad sigue teniendo un peso importante en la economía del país.

Ahora bien, para efectos del análisis, si de las 1.000 empresas más grandes de Colombia se excluyen las compañías de hidrocarburos y servicios petroleros, las ventas del grupo restante crecen 15,5 por ciento y las utilidades 31,3 por ciento. Nada mal para una economía que ha perdido ritmo y, sin duda, una gran noticia para el país y en especial para el mercado laboral, pues son importantes generadores de empleo.

El buen desempeño de 2016 no fue exclusivo de los grandes grupos económicos. El 78 por ciento de las empresas que hacen parte del presente ranking aumentaron sus ingresos operacionales y el 60 por ciento obtuvo mayores utilidades. Hay que señalar que 166 sociedades arrojaron pérdidas en 2016.

Hace un mes, cuando SEMANA presentó un informe sobre las 100 empresas más grandes, se destacaba el ascenso notorio del Grupo Éxito. En el presente ranking se observa claramente cómo esta organización comercial desbancó del primer lugar al Grupo Ecopetrol, que siempre ha sido el número uno. El primero cerró 2016 con ingresos operacionales consolidados por 51,6 billones de pesos, mientras que la petrolera estatal –también con información consolidada– registró 47,7 billones de pesos en ventas.

En esta ocasión, además del tradicional listado de compañías, clasificadas por nivel de ventas, SEMANA quiso dar una mirada regional para conocer cómo se distribuye geográficamente el poderío empresarial.

Siempre se ha dicho que Colombia es un país de regiones y al mismo tiempo de pequeñas y medianas empresas (pymes). Aunque esto es cierto, la realidad también muestra una verdad tozuda: la concentración sigue siendo una característica presente en muchos niveles de la vida nacional. Basta observar que Bogotá y Antioquia pesan el 40 por ciento de la economía nacional, y si se les suma el Valle del Cauca completan el 51 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Por medio de las grandes compañías también es posible observar cómo se distribuye el poderío regional en Colombia. Al grupo de las 1.000 empresas del presente ranking, Bogotá aporta 476 sociedades; Antioquia, 172; el Occidente del país con Valle del Cauca a la cabeza, 127; la costa Caribe, 88; la región centro (Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila), 73; los Santanderes, 32; y el Eje Cafetero, 29.

Lo anterior corrobora lo dicho sobre la enorme concentración, pues significa que casi el 65 por ciento de las más grandes compañías del país despachan desde la capital de la república y el departamento de Antioquia.

Ahora bien, otra mirada al mismo fenómeno de concentración permite observar que las ventas de las 1.000 empresas más grandes del país representan el 80 por ciento del PIB nacional. Y cabe anotar que la Superintendencia de Sociedades vigila aproximadamente 27.000 firmas. Esto muestra el peso tan significativo de un grupo de compañías.

En este análisis del poder regional cabe anotar un factor que será clave y determinante en la relevancia económica que a futuro tendrán los departamentos. Se trata de los cambios demográficos que se vienen presentando en las ciudades. Bogotá, por ejemplo, viene mostrando una tendencia de envejecimiento y, según analistas, esto abre interrogantes sobre dónde habrá mayor propensión a consumir y qué impacto tendrá en el crecimiento futuro.

Finalmente, este informe de las 1.000 más grandes empresas observa a las sociedades según la procedencia de su capital, para concluir que, entre extranjeras, criollas y públicas, el país tiene jugadores de gran peso competitivo.

Para elaborar la presente lista, SEMANA consultó directamente a las compañías y los balances presentados a los accionistas. En esta ocasión, se incluyeron subsidiarias de grupos, que tengan juntas directivas. El informe también se basó en los resultados entregados por la Superintendencia de Sociedades.

En síntesis, si el año pasado las empresas enfrentaron un panorama complejo y desafiante, no menos retador es este 2017. En 12 meses se verá cómo lograron capotear el clima enrarecido con que avanza el presente año.


Fuente: semana.com

Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas