Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Las exploraciones ‘offshore’ van viento en popa

 Las exploraciones ‘offshore’ van viento en popa

28/08/2017 8:00

Según la ANH, el potencial de recuperación de hidrocarburos es de 61.500 millones de barriles. Foto: El Tiempo

La apuesta que Colombia está haciendo con las exploraciones de hidrocarburos offshore es inmensa, tanto así que las inversiones mar adentro en búsqueda de petróleo y gas alcanzan los 700 millones de dólares en la costa Caribe. La revelación fue hecha por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la clausura del congreso de Naturgás, en el cual precisó que en los últimos dos años se han perforado cuatro pozos en aguas profundas, con presencia de hidrocarburos en tres de ellos.

“De los 35 pozos de exploración anunciados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para este año, 13 tienen vocación de gas, y de ellos cinco son costa afuera. De esos cinco pozos, la inversión se acerca a los 700 millones de dólares; por eso, estamos haciendo una de las propuestas más grandes del mundo por la exploración costa afuera, y lo hacemos porque sabemos que vale la pena”, recalcó el primer mandatario.

Según la ANH, la inversión hecha en cumplimiento de compromisos mínimos ejecutados en contratos offshore entre 2010 y 2016 supera los 622 millones de dólares, siendo el 2015 el año en que más recursos se destinaron para tal fin, al superarse la cifra de 272 millones de dólares.

Cronología

Precisamente, durante la sexta edición de Colombia Genera 2017, realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la ANH, destacó en su intervención, titulada ‘Offshore: un mar de oportunidades.

Competencias necesarias para la construcción de una industria de talla mundial’, el hecho de que la exploración costa afuera en el Caribe colombiano se haya iniciado en 1969 y desde entonces se hayan perforado 66 pozos, entre exploratorios, en desarrollo y de avanzada. De estos, 44 quedan en La Guajira; 20, en el Sinú y dos, en Urabá.

Asimismo, señaló: “La parte sur de la placa caribe es una de las provincias más prolíficas del mundo, con una producción aproximada de 3,2 millones de barriles de petróleo equivalente por día (MMBOEPD). Gran parte proviene del onshore de Venezuela y Colombia; sin embargo, otra muy importante es producida en áreas offshore de Trinidad y Tobago, Barbados, Venezuela y Colombia”.

De acuerdo con los datos que posee la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el potencial recuperable de hidrocarburos en Colombia es de 61.500 millones de barriles de petróleo equivalente (MMBOEPD). De este total, 9.000 MMBOEPD corresponden a los recursos offshore en el Caribe y 3.000, al offshore en el Pacífico.

Hallazgos

Con respecto a los hallazgos de hidrocarburos conseguidos en el Caribe colombiano, el Gobierno señala que se han perforado seis pozos, cuatro de los cuales han declarado un descubrimiento de estos compuestos orgánicos.

“Si tenemos en cuenta que en este tipo de cuencas, la tasa de éxito es inferior al 20 por ciento, podemos decir que hemos tenido una tasa de éxito exploratorio muy alta. Esperamos que se mantenga la dinámica de perforación y hallazgos que hemos observado a la fecha”, enfatiza la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz.

Luego de la reciente actividad exploratoria que se ha hecho en la costa Caribe, se puede decir que hay una alta prospectiva. Sin embargo, en estos momentos es muy difícil estimar un potencial de reservas. “Esta cuenca es considerada una frontera, todavía nos hace falta realizar más sísmica y perforar más pozos para empezar a cuantificar las reservas recuperables que existen”, precisa Ortiz.

Es importante dimensionar el tamaño de los yacimientos que se explotarían en el offshore.

Para que un yacimiento de gas sea considerado comercial y se tome la decisión de inversión, es necesario que cuente con reservas de alrededor de los 4-5 trillion cubic feet (TCF) o trillones de pies cúbicos, lo que equivale a todas las reservas de gas con las que cuenta el país hoy en día. Esto quiere decir que son reservas importantes las que habría allí, para así poder realizar las exploraciones pertinentes en la zona.

Balance de la actividad

El balance del programa de exploraciones costa afuera en el mar Caribe colombiano es positivo, gracias a los cambios implementados por el Gobierno. “Hemos logrado atraer inversión a una cuenca frontera como el Caribe colombiano, la cual había tenido muy poca actividad durante la década pasada”, observó Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía.

En la actualidad, es la cuenca que posee mayor inversión exploratoria, y ha demostrado tener un alto potencial. En estos últimos 4 años se han realizado más de 120.000 kilómetros de sísmica 2D equivalentes y se han perforado 6 pozos, lo cual muestra el dinamismo y la importancia que están dando las empresas a esta cuenca. “Estas cifras resultan muy significativas si tomamos en cuenta que el promedio anual de sísmica 2D realizada desde el 2004 hasta el 2016 es de 23.000 km, lo que significa que la sísmica promedio anual realizada en los últimos 4 años en el ‘offshore’ colombiano es un 50 por ciento superior a lo realizado en los últimos 12 años”, indica Ortiz.

El Ministerio de Minas y Energía resalta que esta actividad esté siendo realizada por las compañías de hidrocarburos más grandes a nivel mundial, lo que constituye un balance positivo para el país, ya que esas empresas implementan las mejores prácticas de la industria.

Continúa la búsqueda

Mientras se consolidan las cifras de reservas que tendrían estos hallazgos, Repsol y Ecopetrol adelantan la perforación de otro pozo en el norte del Caribe colombiano.

Así mismo, Ecopetrol participa este año en la perforación del pozo Warrior-2 en el golfo de México (Estados Unidos), en asocio con Anadarko, luego de haber anunciado un descubrimiento en el 2016 con el pozo Warrior-1. En total, en 2017 se tienen previstos 6 pozos exploratorios costa afuera, 5 en Colombia y uno en Estados Unidos. La estrategia de Ecopetrol se enfoca en el crecimiento de las reservas de hidrocarburos, para lo cual se tiene previsto la perforación de 17 pozos exploratorios este año, incluidos los seis de costa afuera.

El presupuesto de inversiones para exploración se incrementó a 652 millones de dólares en el 2017. Otro hecho para destacar es que los pozos exploratorios que se han perforado hasta el 30 de abril del 2017 ya superan los perforados durante todo el 2016; esto refleja la reactivación en la inversión y confianza del sector. “Gracias a la recuperación de los precios internacionales, la actividad explotaría continúa recuperándose.

Entre la actividad exploratoria y en desarrollo, se espera que en el 2017 se perforen 503 pozos, cifra que representa 108 por ciento más de lo registrado en el 2016 (242). “Es de destacar que en cuanto a la sola actividad exploratoria, en lo corrido del 2017 se han perforado 25 pozos, nivel que supera lo observado en todo el 2016”, aseguró hace poco Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía.

Fuente: ElTiempo

Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas