Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Luz verde a ley que les da más recursos a regiones productoras de petróleo y minería

 Luz verde a ley que les da más recursos a regiones productoras de petróleo y minería

01/10/2020 7:00


Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque le dio luz verde a la reglamentación de la más reciente reforma del Sistema General de Regalías. Ahora las regiones productoras recibirán más recursos.

Con esta nueva manera de repartir las regalías, se echa para atrás la reforma hecha en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos cuando con el objetivo de tener una distribución más equitativa, se le quitaron recursos a los productores para beneficiar a otras regiones.

Así las cosas, ahora las regiones productoras pasarán de recibir un 11,2 por ciento de ingresos a un 25 por ciento, mientras que los municipios más pobres recibirán 15 por ciento.

“Durante 2021, los departamentos podrán agilizar inversiones, aprobando directamente el 100 por ciento de los recursos de la Inversión Regional, estimados en 5,2 billones de pesos”, dijo el Ejecutivo.

Dicha reforma destinó el 1 por ciento de los recursos para conservar las áreas ambientales y luchar contra la deforestación. También aumentó el monto presupuestal para la inversión en ciencia, tecnología e innovación (pasa del 9,4 al 10 por ciento).

Para contar con más recursos y poder dejar contentos tanto a productores como al resto de entidades territoriales, fue necesario bajar el ahorro destinado para el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Pero esta ley no solo cambió la distribución de los recursos, sino que también corrigió algunos problemas del sistema que retrasaban la ejecución de los proyectos por el excesivo número de OCAD.

Mientras con la anterior reforma se crearon más de 1.100 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), ahora solo quedaron 8. “El 70 por ciento del total de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por los OCAD”, indicó el Gobierno.

Para garantizar la correcta ejecución de los recursos sin necesidad de tener un gran número de OCAD, se aprobaron mecanismos de seguimiento, acompañamiento y protección en los entes territoriales que en el pasado demostraron rangos críticos de gestión.

Cabe destacar que según cifras oficiales, en los últimos años los recursos de las regalías petroleras y mineras han contribuido con un 17 por ciento en la reducción de la pobreza en Colombia.


FuenteSemana


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas