Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Minhacienda y Minenergía radicaron proyecto que regulará la reforma el Sistema de Regalías

 Minhacienda y Minenergía radicaron proyecto que regulará la reforma el Sistema de Regalías

06/08/2020 8:00


Foto: Getty Images

Por primera vez, se asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

Los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada el 26 de diciembre de 2019.  

El proyecto de ley tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.  

Las carteras informaron que la radicación de este proyecto se realiza luego de la protocolización virtual de consultas en beneficio de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el Pueblo Rrom Gitano de Colombia.  

Entre los principales cambios que contempla el proyecto están:

-Incremento de asignaciones directas y asignación local: se robustece la asignación para los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables, así como para aquellos por donde se transportan estos recursos o derivados de los mismos y la participación de los municipios más pobres del país.
 
-Se duplica la asignación para los territorios productores, pasando de un 11% a un 25%.

-Los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías.

-Se mantiene la asignación del 34% para la Inversión Regional.  La distribución se realizará así: 50% por departamentos y el 50% restante por regiones a través de la bolsa competitiva. Para el efecto, se mantiene el OCAD Regional.  

-La reforma acelera la destinación de un 7% el presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

-Los recursos para las Asignaciones para el Ambiente y para la Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales se ejecutarán a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas, pasan del 9,5% al 10%.  

 -Por primera vez, se asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.



Fuente: W Radio


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas