RESULTADOS

DEL PROGRAMA

En este espacio, basado en la transparencia y la responsabilidad informativa, compartimos los resultados de dos de nuestros programas de inversión social: Mujer y Desarrollo y Reactivación Sostenible, que implementamos en municipios del área de influencia de la operación.

Mujer y Desarrollo surge en 2015 para empoderar y dignificar el rol de las mujeres como lideresas, gestoras y protagonistas del desarrollo, por medio de una intervención integral a su entorno personal, familiar y comunitario. Por su parte, Reactivación Sostenible es una iniciativa desarrollada para fortalecer alianzas territoriales y contribuir con entornos locales de apoyo al tejido empresarial, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas que se han mostrado más resilientes y con mayor potencial para la recuperación de empleo y la reactivación económica tras la pandemia de covid-19.

Compartir las historias de nuestra gestión, que son el resultado de un trabajo conjunto, con nuestros aliados y participantes, es un ejercicio permanente, que complementamos a diario en espacios de diálogo y participación, fundamentales para el fortalecimiento de la confianza y la corresponsabilidad con nuestros grupos de interés. Te invitamos a emprender este recorrido y compartir con nosotros tus aportes, inquietudes y sugerencias en nuestros canales.

Facebook: https://www.facebook.com/FundacionOleoductosDeColombia

Correo electrónico: responsabilidadsocial@ocensa.com.co

Promovemos el acceso y la permanencia de las mujeres en programas de educación superior, apoyando su proceso de capacitación para al ámbito laboral.

Potenciamos la participación de la mujer en el espacio público y productivo, por medio de emprendimientos, liderazgos o vocerías.

Implementamos estrategias que ayudan a fortalecer la comunicación, las relaciones familiares y el mejoramiento a las condiciones físicas de sus viviendas.

A raíz de la pandemia del covid-19, los líderes y lideresas de las unidades productivas ubicadas a lo largo del área de influencia, comenzaron a buscar nuevas estrategias que les permitieran seguir adelante con sus proyectos. En Ocensa nos propusimos incentivar la adaptación de esos negocios a las dinámicas actuales, protegiendo de esta manera los ingresos, el empleo y las oportunidades que estas generan en el territorio.

La actualización y ajuste del Programa Mujer y Desarrollo (2020-2021) busca adaptar los enfoques y prioridades a las nuevas tendencias locales, nacionales e internacionales en derechos humanos, y el nuevo enfoque estratégico en ambiente, sociedad y gobernanza (ASG) de la compañía. Hoy, el programa se despliega en 5 componentes:

Componente económico

Promovemos la reactivación de la economía local y regional y la generación de empleo con enfoque de género, apoyando unidades productivas en sectores relevantes para el desarrollo local, la gestión ambiental y el fortalecimiento de la independencia económica de la mujer.

Componente del ser

Desarrollamos habilidades y actitudes para el curso de la vida como la gestión emocional, la conciencia corporal, la resiliencia, la restauración y el crecimiento espiritual, abriendo espacios de reconocimiento y transformación de las violencias basadas en género y la promoción de los derechos de las mujeres.

Componente ambiental

Potenciamos la creación y gestión de proyectos y programas de educación ambiental para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como para la protección y la recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Comunicación para el desarrollo

Generamos apropiación y reconocimiento de nuestro trabajo, nuestros valores y enfoques en los diferentes grupos de interés a través de acciones de comunicación basadas en la construcción participativa, la difusión y la movilización.

Componente educativo

Fomentamos el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias para la inserción laboral de la mujer, que contribuyan a la promoción de sus derechos y la gestión ambiental del territorio, promoviendo estudios técnicos y tecnológicos pertinentes para la visión, las necesidades y el desarrollo del tejido empresarial local.

Testimonios desde el territorio

Mujer y Desarrollo, una apuesta por el territorio

Buscamos empoderar a las mujeres y dignificar su rol como líderes y gestoras del desarrollo.

Ver video

Así habla una mujer empoderada

“Aprendimos a valorarnos, a querernos más y a reconocernos como mujeres, a ver lo importantes que somos dentro de la sociedad”, Beatriz Vergara, lideresa de la Junta de Acción Comunal de El Costeñal, en el municipio de Remedios, Antioquia.

Ver video

La asociatividad en Boyacá transforma las familias, no solo las comunidades

“Hemos podido avanzar como organización de mujeres, y cada mujer en su hábitat familiar ha mejorado en un porcentaje muy alto”, Teresa Moreno, representante legal de EcoHortalizas, en el municipio de Miraflores, Boyacá.

Ver video

Para las mujeres, derechos y economía van de la mano

“Los proyectos han generado la igualdad en el trabajo, el respeto para defender nuestros derechos y el no ser discriminadas”, Marlene Herrera, fundadora de Productos Apos, en el municipio de Tauramena, Casanare.

Ver video

La participación de la mujer mueve montañas

“Se ha garantizado la consolidación y sostenibilidad de la política pública de mujeres y equidad de género”, Yeimi Gómez, lideresa política y social del municipio de La Belleza, Santander.

Ver video

La solidaridad es semilla en Córdoba Alta

“De pequeñas cosas pueden nacer muy buenos emprendimientos, pueden nacer buenas fuentes de ingreso; la invitación es a unirnos, a ser solidarias con las otras mujeres”, Sais Rumie, directora de El Mangle Colorao, municipio de San Antero, Córdoba.

Ver video
-->