Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • OCENSA y el PNUD unidos por las mujeres

 OCENSA y el PNUD unidos por las mujeres

04/10/2017 11:00

Foto: Ocensa

OCENSA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fortalecen su alianza con el fin de impulsar los procesos democráticos locales y la generación de ingresos en organizaciones sociales de mujeres en los departamentos de Casanare, Santander, Boyacá, Antioquia y Córdoba, específicamente en 17 municipios priorizados por el programa Mujer y Desarrollo.

Actualmente, el proyecto beneficia a 74 organizaciones de mujeres a las que se les aplicó, por parte de la FODC el Índice de Capacidad Organizacional, con el fin de evidenciar oportunidades de mejora, y fue a partir de allí, que se construyeron los planes de mejoramiento para cada una de las organizaciones.

El PNUD diseñó una estrategia de asistencia técnica a la medida de cada organización para acompañarlas en su proceso de formalización, el cual incluye varias acciones, entre esas: el desarrollo de un ciclo básico de formación en formulación de proyectos, gerencia organizacional, planeación estratégica y derechos de las mujeres, entre otros.

Adicionalmente, se realizaron dos foros territoriales, uno en el municipio Miraflores, Boyacá, en el marco de la entrega de las becas de Ocensa y el segundo en Tauramena, Casanare, con el fin de exponer los elementos del empoderamiento económico y político de las mujeres.

Por otro lado, se diseñó la metodología para la selección de proyectos que promuevan el fortalecimiento de procesos democráticos locales y generación de ingresos en organizaciones sociales pertenecientes al Programa Mujer y Desarrollo, que dio como resultado, la selección de diez organizaciones de los municipios boyacenses de Puerto Boyacá, Ramiriquí, Zetaquira, Miraflores y Páez; Pueblo Nuevo y Tuchín en Córdoba; Caucasia y Zaragoza en Antioquia; y la Belleza, Santander. 

Para completar todo lo establecido, se realizaron tres misiones a terreno, en Santander, Boyacá y Casanare, que consistieron en visitar las organizaciones, entrevistar a las beneficiarias y a los acompañantes del proceso durante las actividades vinculadas al proyecto.

Lo que resta del proyecto, se concentrará en el acompañamiento técnico a las organizaciones, el desarrollo de sus planes de mejora, la implementación de los proyectos seleccionados, la consolidación de los espacios de intercambio como redes de mujeres y la visibilización y sistematización del proceso. 





Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas