Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Petróleo confiscado y barcos interceptados en alta mar: cómo afectan las nuevas sanciones de EEUU a Maduro

 Petróleo confiscado y barcos interceptados en alta mar: cómo afectan las nuevas sanciones de EEUU a Maduro

18/08/2020 7:00



La administración de Trump continúa intensificando su campaña de máxima presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, cortando sus ingresos petroleros, pero no encuentran la manera de sacarlo del poder.

En un doble golpe contra dos de sus mayores enemigos, el gobierno de Estados Unidos confiscó esta semana el cargamento de cuatro petroleros destinados a Venezuela, con un millón de barriles de combustible iraní.

Mientras tanto, otros 16 petroleros que transportan casi dos meses de producción de petróleo venezolano están atrapados en el mar ya que las refinerías globales no se atreven a tomar el crudo del país por temor a infringir las sanciones de Estados Unidos, según informó Reuters, citando fuentes de la industria y datos de envío.

Así es como la administración Trump continúa intensificando su campaña de máxima presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, cortando sus ingresos petroleros, pero sigue siendo difícil sacarlo del poder.

Y con las elecciones que se avecinan en Estados Unidos y Venezuela, es probable que la tensión aumente en las próximas semanas, predicen los expertos.

"Siempre existe el riesgo de una sorpresa en octubre", dijo Russ Dallen, un abogado de Miami que monitorea la industria petrolera venezolana, refiriéndose a las maniobras políticas para ganar votos previas a las elecciones.

“Seguirán martillando estos temas”, dijo Dallen. Desde que asumió el cargo, Trump también ha ejercido presión sobre el gobierno comunista de Cuba, deshaciendo una apertura política histórica de la administración anterior de Barack Obama.

Pero los esfuerzos de Trump se han visto frustrados en todo momento por los aliados de Maduro, principalmente China y Rusia, que han ayudado activamente a Venezuela a evadir las duras sanciones de Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo. La política de Estados Unidos hacia Venezuela, que intensificó el año pasado las emocionantes predicciones de una victoria inminente, se ha convertido desde entonces en una guerra de desgaste dolorosamente lenta, sin un final a la vista.

Mientras tanto, se estima que cinco millones de venezolanos han huido de la escasez de gasolina, alimentos y un sistema de salud quebrado.

Difícil de derrotar
Los funcionarios estadounidenses permanecen impávidos. El representante especial de Estados Unidos en Venezuela, Elliott Abrams, dijo a un panel del Senado la semana pasada que destituir a Maduro no es tan fácil como algunos podrían haber pensado al principio. " Las dictaduras criminales como la de Maduro son difíciles de derrotar. Los implacables ataques del régimen de Maduro contra los disidentes... demuestran su obsesión por retener el poder sin importar el costo para la nación y su pueblo", declaró.

"Obviamente esperamos que [Maduro] no sobreviva el año y estamos trabajando duro para que eso suceda", agregó.

Sin duda, el régimen de Maduro a veces parece estar en las últimas. Varios de sus máximos dirigentes han contraído el coronavirus, que esta semana cobró la vida de Darío Vivas, el jefe de gobierno en Caracas del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

Fuente: Univisión


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas