Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Potencias petroleras ultiman un acuerdo para frenar caída de precios

 Potencias petroleras ultiman un acuerdo para frenar caída de precios

09/04/2020 8:00



Los principales países productores de petróleo, encabezados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia, intentaban este jueves por la noche ultimar un acuerdo sobre un recorte masivo de la producción para respaldar los precios que se desplomaron con la pandemia de la COVID-19. 

"Están cerca de un acuerdo, pronto sabremos qué es", dijo el presidente estadounidense Donald Trump tras hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el rey Salmán de Arabia Saudita.

Moscú y Riad son los jefes de fila del grupo de países que han estado negociando por videoconferencia, desde última hora de la tarde. 

Estados Unidos, principal productor mundial, no es miembro de la Opep, pero quiere una reducción en la oferta de precios, con el fin de dar oxígeno a su industria petrolera de esquisto.

"Hay un acuerdo al 80 %", aseguró el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.

La cadena de televisión privada argelina Ennahar TV ha anunciado "decisiones históricas" del cártel. Menciona una reducción colectiva de la producción de diez millones de barriles diarios (mbd) en mayo y junio. 

Este volumen, corroborado por la agencia de noticias rusa Tass, corresponde al anunciado por Donald Trump siete días antes y a una proporción mencionada anteriormente por el ministro de Petróleo kuwaití, Jaled al-Fadhel. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo no ha informado formalmente de este acuerdo ni ha especificado cómo se haría el reparto del esfuerzo entre todos los países.

Al comienzo de la reunión, la Opep hizo una evaluación alarmante del mercado del oro negro y calificó de "horrible" el estado de la oferta y la demanda.

"Nuestra industria sufre una hemorragia y nadie ha sido capaz de detenerla", dijo el secretario general del cártel, Mohamed Barkindo.

El ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, habló de una "caída libre insostenible" del mercado, según la agencia nacional APS.

La Agencia Internacional de la Energía lo había tachado de "shock sin precedentes", con una desaceleración de la economía mundial que conducirá a un superávit de crudo que podría alcanzar los 25 mbd en abril, según Rystad Energy.

En los mercados, los precios europeos del Brent europeo y del WTI estadounidense acusaron el golpe y cerraron marzo como el peor trimestre de su historia, con mínimos nunca vistos desde 2002.

Se necesita una reducción drástica de la producción, la principal arma de los miembros del cartel y sus aliados, para hacer frente a la caída de la demanda, en un mercado que ya estaba en superávit antes del inicio de la pandemia.

Rusia, segundo productor mundial, parece dispuesta a cooperar esta vez, al contrario de en la anterior cumbre, que se saldó con un fracaso y una guerra de precios entre los principales productores.



Fuente: RCN Radio


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas