Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Reactivación del sector de hidrocarburos, una realidad: Minminas

 Reactivación del sector de hidrocarburos, una realidad: Minminas

16/08/2019 8:00


Foto: @MinMinas

Esto, según el Gobierno, representa nuevas oportunidades de empleo.

Según el Dane, en el segundo trimestre de este año, la extracción de petróleo crudo y gas natural creció un 3.3 por ciento. Se trata de la variación más alta desde el 2014. 

Al respecto, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, aseguró que la reactivación del sector de hidrocarburos es una realidad en Colombia. 

“Mientras en el segundo trimestre de 2016 y 2017, la actividad tuvo reducciones de -9,4 y -5,2%, respectivamente, en el mismo periodo de los dos últimos años ha venido creciendo. Esta es una buena noticia para el país porque representa nuevas oportunidades de empleo, inversión e ingresos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos”, añadió la ministra. 

Recordó Suárez que en el primer semestre de este año se reactivaron 16 bloques gracias a nuevas adjudicaciones y conversión de contratos para la explotación y producción de hidrocarburos costa afuera y en áreas continentales, con inversiones que ascienden a los 1.500 millones de dólares. 

"El sector de hidrocarburos representa el 12% de los ingresos de la Nación. Si estos ingresos no existieran, tendríamos que pagar más impuestos para poder pagar las necesidades de educación, salud, entre otros. Además, generan $18 billones de pesos en regalías cada dos años", puntualizó la ministra de Minas y Energía.

De acuerdo con el informe del Dane, en general, el sector de explotación de minas y canteras tuvo un crecimiento del 1,2%, mientras que en el segundo trimestre del año pasado tuvo una reducción de -0,6%.

Actividades de comercio, clave para el crecimiento de la economía

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que el crecimiento de la economía en Colombia, durante el segundo trimestre, se debe en gran parte a la expansión de 4.8 por ciento que aportan las actividades de comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento, reparación de automotores y servicios de comida. 

Resaltó el ministro que la industria manufacturera creció, entre abril y junio de este 2019, un 0.6 por ciento. 

“Es importante destacar que este resultado es el más alto que se ha registrado en lo corrido de los últimos cuatro años. Estos números prueban que la reactivación económica no tiene reversa”, indicó.


Fuente: RCN Radio


Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas