• Home
    • TRANSFORMANDO JUNTOS TERRITORIO ENCUENTROS COMUNITARIOS

 TRANSFORMANDO JUNTOS TERRITORIO ENCUENTROS COMUNITARIOS

12 de Feb de 2020
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con la implementación de nuestro Plan de Responsabilidad Social, construimos un entorno más sostenible, agregando valor al petróleo que transportamos.

 

 

Ocensa reconoce la participación ciudadana y el control social como derechos fundamentales y pilares del Estado Social de Derecho, así mismo el proceso de rendición de cuentas como un medio para asegurarlos, para esto, durante el segundo semestre del 2020, viene liderando el proyecto “Transformado Juntos Territorio”, que a partir de las dinámicas propias de los diferentes entornos, implementa canales de comunicación innovadores para contarle de manera oportuna a sus grupos de interés las principales acciones sobre la gestión financiera, operacional y social de la Compañía.

La estrategia implementada por el Ocensa garantiza la equidad, la eficiencia y la calidad para informar a sus grupos de interés, además activa mecanismos de diálogo y participación ciudadana, a través de un proceso de comunicación bidireccional que se caracteriza por la escucha, la conversación, la coherencia y la transparencia, y se considera fundamental para el fortalecmiento de las relaciones de confianza, corresponsabilidad, respeto y mutuo beneficio con dichos grupos de interés.

Mediante el proceso de rendición de cuentas, Ocensa fomenta la Ética del Cuidado con sus grupos de interés, especialmente las comunidades de la zonas de influencia y autoridades locales, generando espacios y canales de escucha que garantizan el respeto por los derechos humanos y aportan al desarrollo sostenible del territorio.

En este importante ejercicio, la Compañía vincula como uno de sus aliados claves,  los medios comunitarios, quienes promueven herramientas de comunicación enfocadas en la construcción colectiva y activación de espacios de participación entre Ocensa y sus comunidades.

Ocensa le apuestas a la transformación positiva de los territorios, por ello definió para su rendición de cuentas una estrategia digital que invita a conversar, escuchar y dialogar, adaptada a las actuales realidades y necesidades del entorno, sin perder el objetivo principal de brindar información oportuna. Los tácticos de comunicación se basan en 3 fases:

1. Sensibilización o de expectativa: acciones que permiten contar sobre la presencia de Ocensa en el territorio, y su contribución en el desarrollo local, además el reconocimiento de las autoridades locales y comunidades. Se trata de una tarea de construcción colectiva para lograr la apropiación en la zona de influencia.

2. Escucha activa: actividades de escucha con los grupos de interés mediante múltiples herramientas, donde podrán escuchar a la Compañía para entender su gestión y operación. Con este ejercicio se construye a partir de todos los actores, una historia común.

 3. Pedagogía de construir juntos: acciones pedagógicas para enseñar sobre lo que hace la Compañía. Una oportunidad para el fortalecimiento 






Sandra Rocío Madero, velando por nuestra seguridad y protección





Sandra Rocio Madero labora como guarda de seguridad con un contratista para nuestra Compañía, velando por la seguridad y protección de la Estación El Porvenir, ubicada en el municipio de Monterrey, Casanare. Ella durante 7 años ha logrado construir una carrera en el sector de seguridad que le ha permitido desarrollar su potencial profesional y encontrar un empleo estable.


 


 



Comité de seguimiento

En Ocensa garantizamos el cuidado de nuestra gente, nuestro entorno, nuestro ambiente y nuestros activos. Por eso, y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de nuestros propósitos, desarrollamos y pusimos en marcha la formación de los Comités de Seguimiento, conformados por las autoridades municipales, como una estrategia de comunicación e información en los territorios donde tenemos presencia.